https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvYTgzOWFkOTItN2E3Zi00MDg4LWE0MjEtNDY4OTcyNGE2ODk2LmpwZw==.jpg
image

Tres meses después de ser elegido en el poder, el Partido Laborista Australiano (ALP) finalmente ha roto su silencio sobre cómo está planeando abordar la regulación de las criptomonedas

El tesorero Jim Chalmers anunció un ejercicio de “mapeo de tokens”, que era una de las 12 recomendaciones de un informe de investigación del Senado del año pasado sobre “Australia como centro tecnológico y financiero”. El informe fue muy bien acogido por el sector, que ha estado esperando ansiosamente para ver si el gobierno del ALP lo adoptaba.

Se espera que el ejercicio de mapeo de tokens se lleve a cabo antes de finales de año y que ayude a “identificar cómo deberían regularse los criptoactivos y los servicios relacionados” y a informar sobre futuras decisiones regulatorias.

Cointelegraph entiende que el Tesoro también emprenderá el trabajo sobre algunas de las otras recomendaciones en un futuro próximo, incluyendo un marco de licencias para los proveedores de servicios de criptoactivos que tratan con criptoactivos de productos no financieros, los requisitos apropiados para salvaguardar la custodia de criptoactivos de los consumidores, y una revisión de la estructura de estilo de empresa de organización autónoma descentralizada (DAO).

En una declaración del Tesorero Jim Chalmers, junto con el Tesorero Adjunto y Ministro de Servicios Financieros Stephen Jones y el Ministro Adjunto de Competencia, Organizaciones Benéficas y Tesoro Andrew Leigh, el gobierno dirigido por el Primer Ministro Anthony Albanese dice que quiere frenar un criptosector “en gran medida no regulado”:

“Tal y como está, el sector de las criptomonedas está en gran medida sin regular, y tenemos que trabajar para conseguir el equilibrio adecuado para que podamos acoger tecnologías nuevas e innovadoras.”

La declaración señaló que más de un millón de contribuyentes han interactuado con el ecosistema de criptomonedas desde 2018, y sin embargo, “la regulación está luchando para mantener el ritmo y adaptarse al sector de los criptoactivos”.

Los políticos afirmaron que el anterior gobierno liderado por los liberales había “incursionado” previamente en la regulación de los criptoactivos a través de los proveedores de servicios secundarios de criptomonedas “sin entender primero lo que se estaba regulando”:

“El Gobierno de Albanese está adoptando un enfoque más serio para trabajar lo que está en el ecosistema y qué riesgos deben ser examinados primero.”

En declaraciones a Cointelegraph, Michael Bacina, socio de Piper Alderman, dijo que el ejercicio de mapeo de tokens será un “paso importante” para cerrar la importante brecha educativa entre los reguladores y los responsables políticos.

“Australia golpea por encima de su peso en blockchain en este momento, pero hemos visto que la incertidumbre regulatoria lleva a las empresas a abandonar Australia”, dijo.

“Un ejercicio sensato de mapeo de tokens que ayuda a los reguladores y a los responsables políticos a comprender en profundidad las actividades que buscan regular y cómo la tecnología interactúa con esas actividades debería ayudar a que la regulación sea adecuada para el propósito y tanto apoyar la innovación como los empleos en Australia, al tiempo que protege a los consumidores”, agregó.

Caroline Bowler, CEO de BTC Markets, dijo que la medida refleja los llamamientos de muchos en la industria para una “regulación proporcional y adecuada” del sector.

“Los beneficios adicionales del mapeo de tokens son muchos. Proporcionará mayor claridad a los inversores en criptomonedas, ayudará a las empresas a desarrollar sus propias innovaciones basadas en blockchain, proporcionará orientación a los exchanges de divisas digitales y ayudará a los reguladores a crear un régimen regulador adecuado”, dijo. 

Sin embargo, Aaron Lane, profesor del RMIT Blockchain Innovation Hub, cree que el ejercicio de mapeo de tokens es una especie de táctica dilatoria por parte del gobierno laborista:

“El progreso es el progreso, pero es decepcionante que no estemos más lejos en el camino hacia una mayor seguridad regulatoria para la industria y una mayor protección para los consumidores.”

“Desgraciadamente, han necesitado ganar tiempo con un ejercicio de mapeo de tokens para poder ponerse al día”, añadió.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.