image

El multimillonario fundador de Citadel Securities, Ken Griffin, ha comparado la criptomoneda con el arte abstracto, opinando que el valor de ambas se deriva del ojo del espectador.

Griffin, que según Forbes está valorado en unos USD 26,000 millones, ha hecho numerosos comentarios en contra de las criptomonedas y ha instado a otros a alejarse de ellas en el pasado, pero parece haber suavizado gradualmente su postura con el tiempo. También ha dicho que Citadel incursionará en el espacio cuando pueda hacerlo de una manera respetuosa.

Hablando sobre el valor de las criptomonedas en la Conferencia Global del Instituto Milken en Los Ángeles el martes, Griffin estableció comparaciones con su colección de “arte abstracto americano“, señalando que:

“¿Por qué un cuadro vale USD 10 millones? Es óleo sobre lienzo. Así que el valor está en los ojos del que mira.”

Si bien es posible que nunca se convierta en un partidario de pleno derecho, Griffin parece estar al menos contento de sentarse en la valla a nivel personal mientras su empresa de creación de mercados trabaja para desplegar servicios de criptomonedas.

En ese sentido, también señaló que “el aumento del interés institucional en las criptomonedas” ayudó a influir en la decisión de la empresa y puede ver que proporciona “liquidez a los inversores institucionales, y potencialmente a los minoristas.”

“Tengo que vivir con la realidad de que un activo vale lo que la gente percibe que vale.”

En cuanto a las opiniones de Citadel sobre las criptomonedas, Griffin dijo que era un “gran tema de debate” y sugirió que la parte más joven de sus colegas es la que está presionando para que la empresa incursione en el espacio:

“Todos mis colegas, que son más jóvenes que yo, probablemente piensen que soy un dinosaurio en este tema. Son grandes creyentes. Creen que las criptomonedas tienen un papel importante en la economía global como medio para facilitar los pagos en un mundo de web3.”

Aun así, Griffin subrayó que la empresa se tomará su tiempo para llevar a cabo la debida diligencia antes de realizar cualquier movimiento oficial, ya que prestó especial atención a la supuesta amenaza de Corea del Norte.

Griffin, en general, ha mantenido opiniones muy escépticas hacia el sector de las criptomonedas, llegando a describir a bitcoin (BTC) como un “llamamiento yihadista” contra el dólar estadounidense en octubre.

Sin embargo, también señaló que ve la blockchain como una “tecnología realmente interesante”, a pesar de no ver su valor, y argumentó que los tokens basados en Ethereum un día podrían reemplazar a BTC como los mejores del criptoespacio. 

En marzo, incluso admitió que era un error estar en el “campo de los detractores”, dado que la capitalización total del mercado de las criptomonedas era de unos USD 2 billones en ese momento. Además, señaló que Citadel pronto podría entrar en el sector.

A pesar de sus comentarios relativamente neutrales en esta última ocasión, el multimillonario se las arregló para incluir una crítica a las criptomonedas. Griffin argumentó que es fácil para él ver cómo firmas como Amazon y Apple han sido capaces de beneficiar al usuario con sus servicios y productos, pero no puede decir lo mismo de Bitcoin.

“Son empresas que han cambiado el mundo para bien, de forma clara. Todavía estoy buscando esa historia de cómo las criptomonedas han hecho el mundo mucho mejor. Lo que he encontrado son historias sobre cómo bitcoin consume tanta energía como un país pequeño”, dijo. 

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.