image

Metaverso en primer lugar es una palabra compuesta del prefijo “meta” que significa “más allá”, y “versus” de “universo”, lo cual se refiere a “más allá del universo”. Dicho esto, el metaverso es un espacio virtual donde los participantes  involucrados  replican comportamientos e interacciones similares a los de la vida real  alimentada por las tecnologías inmersivas como son la realidad virtual  y la realidad aumentada. 

Algunas personas, como el Director de Twitch, Shaan Puri, declaró que el metaverso en realidad es un tiempo, y no un espacio, un tiempo de la historia humana donde se le da más uso e importancia a la interacción humana dentro de un espacio virtual en lugar del físico. 

La importancia del Metaverso, en especial estos últimos meses que ha causado bastante revuelo y sensaciones, está en que Facebook, la corporación que concentra gran porcentaje del tráfico web, declaró que cambiaría su nombre a Meta -cosa que ya hizo-, e invertiría  su esfuerzo, tiempo y dinero en desarrollar el metaverso los próximos años, ya que ese sería -según ellos- “el futuro de internet”. También lo mismo diría Microsoft, y posterior e inclusive previo a ello otras grandes empresas, e incluso presidentes como el de Venezuela, y gobiernos como el de Turquía revelaron su interés en tener espacios o participación dentro de estos mundos virtuales que según ha dicho el fonde de inversión de criptoactivos Grayscale, es una oportunidad en valor futuro de un trillón de dólares .  

Beneficios y usos del metaverso 

Hablar de los usos y beneficios del metaverso en la actualidad que vivimos son casi infinitos, y  esto es por tan solo el hecho de existir la posibilidad de replicar en el mundo virtual, lo existente en el espacio físico, por supuesto aún a pesar de que le falta mucho desarrollo y adopción. Sin embargo, hablamos de generación de empleo, el desarrollo de las nuevas modalidades del mercado, y negocios, incremento desmesurado del trabajo remoto , lo cual implica una reducción de los costos, globalización de salarios -quizás-, y evolución de la industria de los videojuegos. En general, el desarrollo de toda una nueva economía y espacios de interacción mucho más cercanas e inmersivas que las redes sociales. 

Imaginemos -por un momento- un metaverso que está construido con una réplica de diversas ciudades y con el móvil o unas gafas especiales se puede observar la realidad aumentada de esa ciudad donde compras un espacio de ese metaverso para instalar y gestionar un negocio desde tu hogar, puediendo así tener alcance a muchas más personas, disminuir los costos en infraestructura, servicios, tiempo en burocracia si la regulación es amigable con estos espacios que se podrían mantener con las comisiones de las transacciones dentro del mismo con servicios propios de la red, o pagos a derechos a actualizaciones. Sería una idea, si bien amigable por como se ve, si consideramos ser pioneros dentro de ese espacio virtual que brindaría un margen de crecimiento gigante a nivel monetario y empresarial  para dicho negocio-

¿Qué relación guarda el metaverso con las criptomonedas? 

La relación del metaverso a las criptomonedas está en que al ser un mundo completamente virtual les da oportunidad de entrada al desarrollo de implementación  a otras nuevas tecnologías en dichos espacios, tecnologías como las criptomonedas, protocolos o sistemas de gobernanza descentralizados, y NFTs para los temas en cuestión de propiedad, hasta el momento aparecen como las mejores opciones, quizás las ideales, en el desarrollo de los metaversos puestos que al ser un mundo nuevo, aparecen o  resultan como una solución y más como un voto de confianza frente a la captación de todo el poder y control ilimitado de las empresas y corporaciones que desarrollen estos mundos. 

Riesgos que se observan en el metaverso 

En este sentido, hasta ahora todo en cuanto al metaverso pinta bien, sin embargo es importante señalar  puntos que todavía no están claros y dejan posibilidad de ser potenciales riesgos:

Falta de privacidad y el uso indebido de los datos personales por parte de las grandes compañías: es un tema en cuestión que debe ser hablado y es muy probable que quizás vaya ser el punto de entrada de los entes estatales para tomar su papel de participativo y protagónico en estos espacios. 

Aumento en los niveles de desigualdad: y digo esto debido a las barreras tecnológica que pudieran tener algunos países menos desarrollados que no puedan acceder ya sea a un buen internet o a las compras de los equipos que se necesiten para entrar a este mundo, hablamos por ejemplo de los lentes de realidad virtual, que si bien algunas tienen un precio accesible ya hoy día, no sería necesariamente la prioridad en una familia de bajos recursos y por ese lado ya tendría una desventaja frente a otra de un país en mejores condiciones economicas y sociales. 

Falta de legislación concerniente al tema: por ser algo nuevo que hasta hace unos años se miraba todavía aún como ciencia ficción, si existiera una falta de claridad en la leyes que rigan estos espacios, pudiera existir el riesgo de sembrarse una anarquía. Además al ser nuestros gobernantes y legisladores, personas quizás no capaces de entender esta nueva movida y mundos que están construyendose, las leyes planteadas quizás no sean las más  acertadas con respecto al tema por desconocer su funcionalidad. 

Disminución de la interactividad y actividad física humana: esto producto de la ilusión y dependencia de hacer una nueva vida mucho más inmersiva en un mundo virtual. 

Mucho poder y control de grandes corporaciones que desarrollen los metaversos: es decir, la información y control de nuestras vidas que estas compañías pueden llegar a tener desarrollando metaversos exitosos que atraigan a muchas personas del mundo a ellos, puede ser aún desconocida. 

Mandato del relativismo: por el hecho de ser un nuevo mundo donde serás un carácter que podrás moldear a tu conveniencia, y creer en cuestión -ignorando la realidad física- cualquier verdad que sea inventada por ti o por los demás en conjunto dentro de los nuevos mundos virtuales que buscan atraer muchas personas a ellos. 

Habiendo dicho todo esto, me queda decir por último, que todavía falta mucho por entender sobre el tema, por cual creo que a medida que vaya madurando y teniendo mayor desarrollo y adopción podremos entenderlo mejor y conocer a fondo y en primera persona la influencia y alcance que tendrá el metaverso en la historia de la vida humana.

Este es un artículo de opinión y Cointelegraph no se adhiere necesariamente a lo expresado aquí por el autor.

Te puede interesar: