Mark Zuckerberg puede afirmar que el Metaverso es el futuro, pero a los ojos de otros, el futuro ya ha comenzado. El autor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término “Metaverso” en su novela de 1994, Snow Crash. En sus páginas, el personaje principal, Hiro Protagonist, navega por el mundo virtual. 

Desde 2003, millones de personas también han trabajado, jugado y socializado en el Metaverso dentro del mundo online Second Life. Aunque el juego, que tuvo su apogeo en la primera década de los 2000 y que presentaba unos gráficos en bloque, está muy lejos de la visión moderna del Metaverso planteada por empresas como Meta y Microsoft, la idea de un metaverso virtual donde la gente interactúa no es una idea nueva.

En la actualidad, Decentraland es posiblemente el metaverso moderno más conocido, ya que incentiva a una red global de usuarios a comprar y vender bienes inmuebles digitales, explorar, interactuar y jugar. La Fundación Decentraland surgió en 2015 y la oferta inicial de monedas (ICO) del proyecto en 2017 obtuvo unos 26 millones de dólares en ese momento. Aunque Decentraland es amplia y tiene mucho que hacer, la plataforma ha atraído muchas miradas hacia el lucrativo y siempre creciente sector inmobiliario digital.

image

El 25 de noviembre, los informes de los medios de comunicación revelaron que la empresa inmobiliaria Metaverse Group, basada en tokens no fungibles, compró una parcela de “tierra” de Decentraland por 2.43 millones de dólares para ayudar con los planes de entrar en la industria de la moda digital.

La monetización del metaverso sacude la industria inmobiliaria

Cada vez está más claro que el sector inmobiliario comercial en el metaverso va a desempeñar un papel enorme en la industria inmobiliaria mundial en los próximos años. A finales de 2021, Tokens.com firmó una carta de intenciones para comprar una participación del 50% en una cartera inmobiliaria digital propiedad de Metaverse Group, que luego planea comercializar las ofertas como el primer REIT para bienes raíces digitales. Metaverse Group cree que la salida a bolsa podría producirse en 2022 o 2023.

La popularidad de la compra y venta de propiedades digitales hace que empresas como Metaverse Group trabajen, en su mayor parte, en el mismo tipo de tareas relacionadas con la compra, la venta y la comercialización que una empresa inmobiliaria tradicional. A medida que los precios suben y los compradores parecen frenéticos por los terrenos virtuales, algunos expresan su escepticismo de que invertir en inmuebles digitales resulte prudente en el futuro.

Sin embargo, a pesar de los elevados precios, el interés por los inmuebles metaversos sigue creciendo, sobre todo porque la pandemia de coronavirus ha hecho que más personas se conecten a Internet y sean más propensas a socializar virtualmente. Los interesados en el metaverso también tienen competencia, en concreto los famosos, que no han tenido reparos en promocionar su actividad inmobiliaria digital.

image

A finales de septiembre, The Sandbox anunció una asociación con el legendario rapero Snoop Dogg para instalar su mansión y su colección de NFT en el metaverso. Al mes siguiente, Paris Hilton se asoció con Decentraland y Genies para ser una de las artistas principales del primer Festival del Metaverso que tuvo lugar a finales de octubre.

Cómo los inversores inmobiliarios se están decantando por las propiedades virtuales

La atención y el interés prestados al Metaverso no han escapado a otras empresas, además de Meta, antes Facebook, y Microsoft, que también están ansiosas por entrar en acción.

Al igual que las propiedades inmobiliarias tradicionales, que suelen mantener su valor incluso en tiempos económicos difíciles, las propiedades del metaverso siguen en auge a pesar de los flujos y reflujos de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

La popularidad de los NFT, unida al creciente interés por los entornos online, contrasta con la limitada cantidad de terrenos en los mundos virtuales dentro del metaverso, lo que mantiene los precios altos. Por ejemplo, Decentraland tiene solo 90,000 parcelas de tierra.

Las empresas de inversión incluso se están sumergiendo en el metaverso y siguen aprendiendo más sobre cómo pueden participar. Los altos precios, la popularidad y la facilidad para comprar y vender terrenos virtuales (en contraste con los bienes raíces tradicionales) significan que el Metaverso será más que una palabra de moda. Al igual que en la época del dominio, los inversores y compradores inteligentes que adquieran propiedades en ubicaciones privilegiadas parecerán muy inteligentes a medida que más y más personas se adentren en el metaverso.

A medida que el metaverso siga creciendo y expandiéndose, también lo hará el sector inmobiliario digital. Los compradores e inversores inteligentes serán inteligentes si se adelantan y asumen que el boom inmobiliario metaverso ha llegado para quedarse.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y trading implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

 Dror Lupu es licenciado en economía por el Colegio Académico de Tel-Aviv. Es el director general de Rentible.io, una DApp de nueva generación para la gestión de alquileres de bienes inmuebles y el avance de la propiedad y la tecnología descentralizada a un público mayoritario. Ocupó puestos de alta dirección y consultoría en empresas tecnológicas de éxito en diferentes campos, con un enfoque principal en PropTech y empresas de servicios públicos basados en blockchain.

Sigue leyendo: