El mercado de trabajo de las criptomonedas muestra pocos signos de ralentización, a pesar de los sonados casos de despidos de personal y congelación de la contratación en las grandes empresas tecnológicas. 

En las últimas semanas, varias grandes empresas tecnológicas han anunciado la reducción de su personal, alegando un descenso en el mercado tradicional y la disminución de la demanda de productos que habían estado en auge durante la pandemia. Los recortes de personal anunciados recientemente incluyen a Twitter, Uber, Amazon y Robinhood.

El martes, el servicio de transmisión de películas Netflix puso fin a las funciones de 150 empleados, en su mayoría con sede en Estados Unidos, en medio de una desaceleración del crecimiento de los ingresos. A principios de este mes, Meta, la empresa matriz de Facebook, congeló la contratación de la mayoría de sus puestos de nivel medio y superior tras no alcanzar los objetivos de ingresos.

Una publicación de un empleado de Netflix en LinkedIn

El sector de las criptomonedas no ha sido totalmente inmune. El martes, Coinbase anunció que estaba frenando su contratación, después de registrar una pérdida de USD 430 millones en el primer trimestre. La directora de operaciones de Coinbase, Emelie Choi, dijo que a los empleados en un memorándum interno que los planes para triplicar su plantilla en 2022 estaban en suspenso debido a las condiciones del mercado que requieren que la compañía comience a “contratar lentamente y reevaluar nuestras necesidades de personal en comparación con nuestros objetivos comerciales de mayor prioridad.” 

Entonces, ¿estamos en el comienzo de una importante desaceleración en la contratación de la industria de las criptomonedas? Los reclutadores de criptomonedas con los que habló Cointelegraph no lo creen.

“No hemos visto una desaceleración en la contratación de criptopersonal. Estamos tan ocupados como siempre”, dijo Neil Dundon, fundador de Crypto Recruit.

La firma de Dundon se especializa en la contratación exclusivamente dentro del espacio de blockchain y las criptomonedas:

“Tenemos un equipo con base global en las regiones de Estados Unidos, Asia/Pac y Europa, y la demanda es igualmente alta en toda la región.”

Kevin Gibson, fundador de Proof of Search, le dijo a Cointelegraph que los despidos en el sector tecnológico han tenido poco o ningún impacto en sus clientes de la industria de las criptomonedas hasta ahora

“Solo he oído hablar de dos empresas que están despidiendo gente”, dijo Gibson. “Puede que esto cambie en el próximo mes, pero cualquier holgura será asumida inmediatamente por proyectos de calidad bien financiados. Como candidato, no notarás ninguna diferencia. Si pierdes tu trabajo, también tendrás múltiples ofertas muy rápidamente”.

Pasarelas de financiación de capital de riesgo

Gibson dijo que la mayoría de los proyectos de criptomonedas todavía están en las etapas iniciales y tempranas de su ciclo de vida, y todavía están operando con fondos de capital de riesgo (VC) asegurados el año pasado:

“La gran mayoría de los proyectos de calidad recibieron financiación el año pasado, por lo que seguirán construyendo y contratando. Había tal desequilibrio entre el talento y el papel que cualquier retroceso de los proyectos prefinanciados no se notará.”

El informe “State of Blockchain Q1 22” de CB Insights afirmó que las empresas emergentes de blockchain y criptomonedas vieron un trimestre de financiación récord; la financiación de riesgo alcanzó un máximo histórico en el período de tres meses, recaudando USD 9,200 millones y superando el trimestre anterior de USD 8,800 millones en el cuarto trimestre de 2021. Fue el séptimo trimestre consecutivo de financiación récord de la industria de blockchain.

Dundon dijo que ha visto que más empresas tecnológicas tradicionales y empleados se aventuran en el espacio de cripto, enriqueciendo aún más el mercado de trabajo de cripto:

“Como mínimo, la mayoría de las empresas tecnológicas con visión de futuro están asignando algún presupuesto para estudiar cómo podrían incorporar blockchain a sus modelos existentes. No sólo hay más empresas que se aventuran en este espacio, sino que los candidatos acuden en masa a medida que la tecnología tradicional se reduce.”

Un estudio de LinkedIn publicado en enero de este año mostró que las ofertas de trabajo relacionadas con las criptomonedas aumentaron un 395% en Estados Unidos entre 2020 y 2021, en comparación con un aumento de solo el 98% en la industria tecnológica en el mismo período. Los títulos de trabajo más comunes demandados incluyen desarrolladores e ingenieros de blockchain.

Según Glassdoor, el salario medio anual de los desarrolladores de blockchain es de USD 109,766. El salario medio anual de los ingenieros de blockchain se sitúa ligeramente por debajo, en USD 105,180.

Cuando se le preguntó si el actual mercado bajista de criptomonedas podría traducirse en más despidos de empresas de criptomonedas, Dundon dijo que no espera que se produzca una situación similar a la de 2018.

“La contratación de expertos en criptomonedas en el pasado ha tendido a ralentizarse justo cuando el precio de bitcoin cae. Estaba casi directamente correlacionado con su precio”, explicó Dundon:

“Sin embargo, esta vez es diferente, ya que las empresas de criptomonedas ahora gestionan sus tesorerías de una manera mucho más responsable. Todo esto se traduce en un mercado de contratación mucho más estable.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.