Mayo de 2022 no fue para los pusilánimes. Incluso los traders de criptomonedas más aguerridos y experimentados fueron puestos a prueba en las dos primeras semanas del mes en una brutal caída tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que los tipos de interés subirían un 0.5%.

Las criptomonedas solían mostrar una menor correlación con los acontecimientos del mundo real y, por lo general, no se veía afectado por los éxitos y fracasos capitalistas. Sin embargo, a lo largo de los cinco primeros meses de 2022 se ha observado una vinculación aproximada muy estable entre el Bitcoin (BTC) y el índice S&P 500. La inflación y los temores de guerra tampoco han sido benévolos con ambos mercados.

El mimetismo de las criptomonedas con el mercado de valores podría deberse al enorme crecimiento de la capitalización del mercado en 2020 y 2021. A un ritmo sin precedentes, los inversores minoristas de la renta variable han acudido en masa a las criptomonedas, lo que ha provocado un solapamiento mucho mayor de los movimientos de precios.

Bitcoin cayó por debajo de los USD 29,000 antes de volver a subir a los USD 31,800 el 31 de mayo, mientras que el Ether (ETH) cayó hasta justo por encima de los USD 1,700 antes de recuperar los precios por encima de los USD 1,900 el 30 de mayo. Pero muchas altcoins tuvieron un comportamiento mucho peor, y las reacciones resultantes de los otrora pacientes traders se volvieron tan temerosos como uno podría imaginar.

Cuatro stablecoins, dos direcciones diferentes

TerraUSD (UST) era una stablecoin construida sobre la blockchain de Terra y se encontraba entre las seis primeras stablecoin por capitalización de mercado. Sin embargo, el 9 de mayo, la moneda, que fue diseñada para mantener un valor de 1 dólar todo el tiempo, cayó progresivamente hasta USD 0.29, dejando al mundo de las criptomonedas en estado de shock. Su precio no se ha recuperado desde entonces.

En cuanto al impacto que esto tuvo en el resto del panorama de las stablecoins, se produjo una importante “barajada” al implosionar de la noche a la mañana la reputación de una stablecoin de confianza. Tether (USDT), la mayor stablecoin por capitalización de mercado, sufrió su propia caída, aunque mucho menos drástica, hasta los USD 0.95. Desde entonces se ha recuperado, pero ha habido nuevas reclamaciones sobre la solvencia de la moneda.

image

Dai y USD Coin (USDC) parecieron cosechar la recompensa en medio de la debacle, ya que el gráfico anterior indica claramente que las 10 direcciones más grandes de cada stablecoin muestran un mayor nivel de confianza en estos dos activos, y monedas que se mueven en oleadas masivas en los intercambios de USDT y UST (ahora TerraUSD Classic). Tampoco se puede ignorar a Binance USD (BUSD), ya que la tercera mayor stablecoin creció hasta alcanzar una capitalización de mercado de casi USD 19,000 millones el mes pasado.

La trágica caída en desgracia de LUNA

El token hermano de UST, LUNA Classic (LUNC), se desplomó desde su máximo histórico de unos USD 119 hace tan solo siete semanas y ahora se encuentra a unos asombrosos USD 0.000125, lo que equivale a un descenso del 99.9999% en el precio y la capitalización de mercado. El descenso de UST desde USD 1 parecía ser el último clavo en el ataúd, ya que el algoritmo no fue lo suficientemente rápido como para quemar LUNC cuando UST estaba en caída libre debido a las grandes retiradas en el protocolo Anchor.

Pero aunque la historia de LUNC pueda parecer una noticia vieja a estas alturas, las conversaciones sobre LUNA 2.0 parecen traer algo de vida y optimismo. El GitHub del proyecto de hecho ha explotado con nuevas acciones a un ritmo que nunca se ha visto desde el LUNC original.

El sentimiento de los traders de Bitcoin está en niveles históricos de dolor

Bitcoin podría estar tocando fondo ya que el sentimiento alcanzó sus niveles más negativos desde marzo de 2020. El dominio social de BTC también se hace cada vez más pequeño. Típicamente, tres olas de disminución del dominio de BTC es una clara señal de que los traders ya no están interesados en comprar una frustrante e impredecible “caída”. Y cuando los traders pierden el interés, los precios históricamente se despiertan.

image

Entre el volumen social de Telegram, Reddit y Twitter, las tres plataformas han visto niveles de discusión sobre criptomonedas muy diferentes durante el último año, por no hablar de los últimos dos meses. Reddit vio, con mucho, el pico más notable cuando los precios tocaron fondo hace unas dos semanas, mientras que las discusiones en Telegram se han apagado por completo.

La cantidad de BTC en manos de las ballenas es baja, el número de direcciones aumenta

Hay buenas y malas noticias sobre la actividad de las ballenas de Bitcoin en mayo. La buena noticia es que el número de direcciones de ballenas que poseen entre 100 y 1,000 BTC ha aumentado durante unos cuatro meses consecutivos, una tendencia que comenzó a ver un giro a finales de enero. Por otro lado, la mala noticia es que la cantidad total de estas direcciones sigue mostrando un patrón de descarga a largo plazo que se remonta a finales de octubre, justo antes del máximo histórico.

image

La velocidad de Dai se mantiene baja, una buena señal para Ether

En el caso de la principal moneda alternativa, Ether, parece haber una correlación entre su precio y la cantidad de velocidad, que es el número medio de veces que una moneda cambia de cartera cada día, como se observa en la red Dai.image

Una serie de picos importantes en la velocidad de Dai se vio semanas después del máximo histórico de Ether a mediados de noviembre, pero ha estado bastante inactivo en los últimos meses. Mientras esta métrica se mantenga en niveles bajos, no hay amenaza de una caída aislada para ETH en comparación con el resto del mercado de criptomonedas.

Las tasas de Ethereum también son alentadoramente bastante inactivas

Además de la baja velocidad en Dai, las comisiones en la red Ethereum se acercan a los mínimos del año. Con tanto estancamiento entre muchas redes, esto ha hecho que el coste por transacción disminuya.

image

El gráfico anterior ilustra el enorme repunte de las comisiones medias (hasta los USD 98) a mediados de mayo. Esto era una señal evidente de que era probable que se produjera algún descenso más. Solo cabe esperar que las comisiones se mantengan bajas donde a los alcistas les gusta.

El boletín Market Insights de Cointelegraph comparte nuestros conocimientos sobre los fundamentos que mueven el mercado de activos digitales. Este análisis fue preparado por el proveedor líder de análisis Santiment, una plataforma de inteligencia de mercado que proporciona información on-chain, los medios sociales y el desarrollo de más de 2,000 criptomonedas.

Santiment desarrolla cientos de herramientas, estrategias e indicadores para ayudar a los usuarios a comprender mejor el comportamiento del mercado de criptomonedas y a identificar oportunidades de inversión basadas en datos.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el post son solo para fines informativos generales y no pretenden proporcionar consejos o recomendaciones específicas para cualquier individuo o sobre cualquier valor o producto de inversión específico.