https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNDQ5NTI3NDUtY2I0Yi00MjRhLWFmOGItNGY4NTEzMjk3OGU3LmpwZw==.jpg
image

El Senado paraguayo aprobó el jueves un proyecto de ley que establece un marco fiscal y regulatorio para las empresas que operan en el sector de las criptomonedas y la criptominería.

El proyecto de ley, presentado en julio pasado por el senador Fernando Silva Facetti y aprobado en el Congreso en mayo antes de llegar al Senado, pide la formación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para supervisar a los proveedores de servicios de la industria de las criptomonedas. El proyecto ahora está a un paso de ser ratificado como ley por el presidente Mario Abdo Benítez.

Un aviso del Congreso en mayo señaló que el proyecto de ley se refiere específicamente a la minería de criptomonedas, la comercialización, la intermediación, el intercambio, la transferencia, la custodia y/o la administración de criptoactivos o instrumentos que permiten el control de los criptoactivos.

El medio local ABC informó el jueves que las empresas que operan en el sector de las criptomonedas recibirán el mismo tratamiento fiscal que las que se dedican a los valores. En consecuencia, serán eximidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación de pagar un impuesto al valor agregado (IVA), pero serán incluidas en el régimen del impuesto a la renta.

Según se informa, el proyecto de ley considera cómo los mineros de criptomonedas deben interactuar con los proveedores locales de energía. Las operaciones mineras potenciales deberán reportar su programa de consumo de energía a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el régimen nacional de electricidad de Paraguay. Si se descubre que los mineros consumen más electricidad de la prevista, la ANDE podrá cortarles el suministro.

Aunque el proyecto de ley estipula que los costes de la energía para los mineros estarán subvencionados, pagarán una tarifa un 15% superior a la de otras industrias.

Según los informes, el senador Facetti dijo que las modificaciones hechas al proyecto en el último año “mejoraron el proyecto original”.

Algunos detractores del proyecto de ley, como el senador Enrique Bacchetta, declararon que si bien la regulación de la industria de las criptomonedas llevaría a mayores ganancias, cuestionó que realmente se generen puestos de trabajo para sus conciudadanos. La senadora Esperanza Martínez secundó las preocupaciones del senador Baccetta, afirmando que la tasa de consumo de energía de los mineros supera con creces el número de puestos de trabajo que crearían.

Esto hace que Paraguay sea la última nación de LATAM en aumentar la adopción y regulación de las criptomonedas. El Salvador adoptó bitcoin (BTC) como moneda legal en 2021, y los gobiernos de Brasil, Argentina y Panamá están trabajando en su propia legislación sobre criptomonedas.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.