Después de un fuerte repunte del 2000% a principios de 2021, el precio de Fantom (FTM) colapsó junto con varias altcoins y, aunque la cadena de bloques tiene una capacidad impresionante, aún tiene que encontrar una adopción masiva debido a la falta de un caso de uso convincente. El precio de FTM alcanzó un máximo histórico de USD 3.46, solo para colapsar a sus mínimos de mercado previos al repunte por debajo de USD 0.25 luego del fracaso del proyecto Solidly DeFi y la partida del desarrollador Andre Cronje.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que desde que cayó a USD 0.238, FTM ha subido un 119.23 % a USD 0.5216 el 23 de mayo.

image
Gráfico de 4 hora del par FTM/USDT. Fuente: TradingView

Tres razones para la tendencia alcista en el precio de FTM incluyen el lanzamiento de la primera stablecoin nativa en la red Fantom, nuevas actualizaciones de protocolo y anuncios de asociación que aportan nuevas funciones a la red, y como extra, la especulación de que Andre Cronje está trabajando con protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) basados en Fantom. .

Fantom lanza su primera moneda estable nativa

El desarrollo más notable que ocurrió en el ecosistema de Fantom en las últimas semanas fue el lanzamiento de fUSD, la primera stablecoin nativa en la red.

image

El lanzamiento de fUSD se produce inmediatamente después de la debacle de TerraUSD y busca capturar parte de la fuga de capital de la stablecoin algorítmica al ofrecer una alternativa sobregarantizada.

El 20 de mayo, la Fantom Foundation publicó una actualización que describe el factor de garantía máximo y el límite de acuñación para cada forma de garantía respaldada. La fundación también fijó la recompensa de participación de fUSD en 11.3%.

La actualización también incluyó detalles sobre la participación líquida de Fantom, estableciendo un límite global de 150 millones de staked Fantom (sFTM), eliminando validadores de la lista de aquellos elegibles para acuñar sFTM y estableciendo una relación préstamo-valor (LTV) de FTM en 90% para los fines de la acuñación de sFTM.

Las nuevas asociaciones mejoran el sentimiento de FTM

Un puñado de actualizaciones de protocolo recientes y nuevas asociaciones también han ayudado a impulsar Fantom, incluido el lanzamiento de Snapsync, que permite que nuevos nodos se unan rápidamente a la red.

Con la integración de Snapsync, el tiempo que tardan los nuevos nodos en sincronizarse podría reducirse de 24 horas a 7 horas y ayudará a mejorar la confiabilidad de la red, mejorar la escalabilidad y crear un mayor grado de descentralización.

Fantom también ha anunciado que actualmente está en proceso de lanzar Gitcoin en la red Fantom para simplificar el proceso de obtención de subvenciones para desarrollarse en el ecosistema Fantom.

Fantom también se asoció con Unmarshal y XP.Network. Unmarshal es un proveedor de infraestructura Web3 que integrará sus servicios de indexación con el protocolo Fantom para brindar a los desarrolladores un fácil acceso a datos en cadena organizados y granulares.

A través de la asociación con XP.Network, los usuarios de Fantom podrán unir tokens no fungibles (NFT) entre Ethereum (ETH), BNB Smart Chain, Elrond (EGLD), Aurora (AURORA), Tron (TRX), Avalanche (AVAX) y Velas (VLX).

¿Volvió André Cronje?

Otro factor, aunque especulativo, que aumenta el precio de FTM es la especulación de que el conocido desarrollador de DeFi, Andre Cronje, podría estar contribuyendo al desarrollo DeFi en la red Fantom.

La especulación comenzó cuando Cronje presentó una propuesta de optimización de fUSD el 20 de mayo que está diseñada para resolver un problema importante de desvinculación con la moneda estable. Una billetera Fatnom que se cree que pertenece a Cronje también ha agregado más de 100 millones de FTM en las últimas dos semanas.

Datos de VORTECS™ de Cointelegraph Markets Pro comenzaron a detectar una perspectiva alcista para FTM el 20 de abril, antes de la reciente subida de precios.

El VORTECS™ Score, exclusivo de Cointelegraph, es una comparación algorítmica de las condiciones históricas y actuales del mercado derivadas de una combinación de puntos de datos que incluyen el sentimiento del mercado, el volumen de comercio, los movimientos recientes del precio y la actividad en Twitter.

image
VORTECS™ Score (verde) frente al precio de FTM. Fuente: Cointelegraph Markets Pro

Como se ve en el gráfico anterior, el VORTECS™ Score para FTM alcanzó un máximo de 89 el 20 de mayo al mismo tiempo que su precio comenzó a aumentar un 62.3% durante los siguientes tres días.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.