https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvN2RjOTdjMGYtYzVmMy00N2NjLWE1NGUtNTBkOTA0ZWEyZjI1LmpwZWc=.jpeg
image

El presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, dijo que le preocupa que una propuesta de ley para crear un marco regulador para las criptomonedas pueda debilitar la protección de los inversores en el mercado financiero tradicional.

En su intervención en la Cumbre de la Red de Directores Financieros de The Wall Street Journal el martes, se le preguntó a Gensler su opinión sobre un proyecto de ley presentado recientemente, el 7 de junio, por las senadoras Cynthia Lummis (republicana) y Kirsten Gillibrand (demócrata).

Respondió que “no queremos socavar las protecciones que tenemos en un mercado de capitales de USD 100 billones”, y añadió:

“No queremos que nuestras actuales bolsas de valores, fondos de inversión o empresas públicas digan, de un plumazo y sin darse cuenta, ‘sabes qué, yo tampoco quiero cumplir las regulaciones, quiero estar fuera de este régimen que creo que ha sido bastante beneficioso para los inversores y el crecimiento económico en los últimos 90 años.’”

La ley bipartidista Lummis-Gillibrand “Responsible Financial Innovation Act” pretende abordar muchas facetas de la regulación de las criptomonedas, como el tratamiento fiscal de los activos digitales, las stablecoins, y la jurisdicción de las agencias.

Una de las disposiciones del proyecto de ley otorga una “clara autoridad” a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) sobre los mercados al contado de activos digitales. Gensler durante mucho tiempo ha sido inflexible en declarar que la mayoría de las criptomonedas son valores, sujetos a la autoridad de la SEC.

Los senadores han estado de acuerdo en su mayor parte con el punto de vista de Gensler, diciendo que algunas altcoins probablemente se considerarían valores bajo la ley propuesta, y que bitcoin (BTC) y Ether (ETH) se considerarían productos básicos o bienes.

En la cumbre, Gensler dijo que la SEC no estaba buscando ampliar su jurisdicción y que algunas criptomonedas ya están bajo la jurisdicción de la agencia, ya que califican como un valor:

“Solo velamos por el público minorista […] Estos tokens se ofrecen al público, y el público espera un futuro mejor. Esas son las características de un contrato de inversión.”

Por su parte, la comisionada de la CFTC, Christy Goldsmith Romero -que dice no haber leído aún el proyecto de ley Lummis-Gillibrand- celebró la acción reguladora del Congreso al intervenir en un evento el martes.

Se le preguntó a Romero, también ex consejera principal de la división de aplicación de la SEC, si era correcta la opinión de que la CFTC era un regulador más laissez-faire en comparación con la SEC.

“No, en absoluto […] en realidad son bastante similares”, dijo, añadiendo que la CFTC ha emprendido múltiples acciones de aplicación en el espacio de las criptomonedas, y cada agencia se preocupa por tener “una supervisión rigurosa de los mercados.”

Al explicar las diferencias de las que ha sido testigo, Romero dijo que la CFTC ha permitido que más productos de criptomonedas coticen en sus exchanges regulados, con 18 productos que cotizan en 11 exchanges regulados:

“Lo que esto significa es que la CFTC tiene bastante experiencia en cómo regular el comercio en este mercado, y eso es muy, muy útil a medida que avanzamos. Todavía va a ser necesaria la cooperación y la coordinación con la SEC, y estoy 100% comprometido con eso, esa es mi antigua casa.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.