https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMWFlYjUzZDItMGRkMS00ODJjLWI4ZWQtYzQ0OGJjZDc2MWY0LmpwZw==.jpg

El sector play-to-earn (P2E) fue uno de los sectores que irrumpieron en el mercado de las criptomonedas en 2021 y la tendencia fue liderada por Axie Infinity (AXS), un juego móvil basado en blockchain en el que los usuarios coleccionan, crían, aumentan y luchan con tokens no fungibles (NFT) llamados Axies para obtener recompensas monetarias.

Mientras el mercado alcanzaba su máximo y luego entraba en lo que se ha convertido en un profundo mercado bajista, el precio de AXS retrocedió desde un máximo histórico cercano a los USD 170 hasta su precio actual de USD 15.20 tras varios contratiempos, entre ellos un hackeo de USD 600 millones de la sidechain Ronin que alberga el juego.

image
Gráfico de 1 día del par AXS/USDT. Fuente: TradingView

En la actualidad, el futuro del juego P2E sigue siendo una incógnita y los defensores de este tipo de juegos están observando de cerca si este antiguo unicornio ha dado la vuelta al barco. Echemos un vistazo a algunas de las novedades que están teniendo lugar en Axie Infinity y determinemos si alguna de ellas es alcista a corto y largo plazo.

La puesta en marcha del staking de tierras

El desarrollo más reciente que ha surgido del ecosistema de Axie Infinity son las parcelas de tierra como método para ganar tokens AXS.

Según las estadísticas proporcionadas por el explorador de la Ronin Chain, el replanteo de terrenos ha sido muy popular entre los titulares y al menos el 87% de cada uno de los diferentes niveles de parcelas ya han sido replanteados.

image
Estadísticas de las tierras de Axie Infinity. Fuente: Axie Infinity

Además del éxito de las apuestas por terrenos, recientemente se han vendido varias parcelas por más de 130 Ether (ETH) cada una, lo que sugiere que el nivel de interés en el juego sigue siendo alto.

Aunque los propietarios de tierras se han mostrado entusiasmados con la nueva oportunidad de ingresos, algunos miembros de la comunidad están preocupados por el efecto que tendrán las recompensas diarias de 11,194.62 AXS en el precio del token a medida que se infla la oferta.

La plataforma también ofrece la posibilidad de apostar por AXS con un rendimiento actual del 72%, pero sólo se está apostando el 38.47% de la oferta actual en circulación, lo que indica que la mayor parte de la oferta está disponible en el mercado abierto y podría venderse.

Se reabre el Ronin Bridge

La reciente reapertura del puente de Ronin también podría ser otra señal positiva para Axie, sobre todo si se tiene en cuenta que había sido inhabilitado tras un hackeo de USD 600 millones en marzo de este año.

Según Axie Infinity, los activos del puente están “totalmente respaldados 1 a 1”, y el proyecto añadió 11 nuevos validadores, breakers y se completaron las dos auditorías externas. Todos los fondos de los usuarios que se perdieron han sido reembolsados, con lo que los miembros de la comunidad están completos.

La reapertura del Ronin Bridge y la puesta en marcha del staking por las tierras han tenido un efecto notable en el volumen de comercio, según datos de DappRadar.

image
Estadísticas de Axie Infinity. Fuente: DappRadar

Estos avances también han provocado un ligero repunte en el número de usuarios y transacciones diarias en la red, pero estas cifras siguen estando muy por debajo de los máximos de 2021, de 744,000 usuarios y 6.7 millones de transacciones.

La comunidad responde positivamente a los cambios actuales

Las reacciones de la comunidad a los recientes desarrollos han sido en su mayoría positivas, con muchos deseos de volver a participar en el juego ahora que por fin ha superado algunos baches importantes.

Según la primera inversora de Axie Infinity y colaboradora de Cointelegraph, Alyssa Exposito, “el staking de tierras ha supuesto una oleada de energía que la comunidad necesitaba después de que perdiéramos una gran cantidad en el fondo de tesorería”.

Exposito también mencionó el programa de creadores de Axie que permite a los miembros de la comunidad crear juegos en el kit de desarrollo de software (SDK) como algo que está entusiasmando a los usuarios de la plataforma, “especialmente con la integración de RON como medio para participar y realizar transacciones en la red”.

Exposito destacó el esfuerzo del ecosistema por implicar más a los miembros de la comunidad en la gobernanza y en la elaboración del protocolo como los avances que más entusiasman a la comunidad.

Exposito dijo:

“Creo que una vez que la gente empiece a ver y a darse cuenta de cómo el proyecto permite y ayuda a financiar a otros creadores para que creen sobre él, ganará más relevancia en las posibilidades de los juegos blockchain”.

Las principales preocupaciones debatidas por los miembros de la comunidad Axie giran en torno a la oferta en circulación de AXS, la forma en que las recompensas de staking afectan a la oferta en circulación y al precio, y los diversos bloqueos de fichas y fechas de adquisición de derechos que podrían dar lugar a grandes ventas y a la caída del precio en el futuro.

En general, el protocolo ha dado los pasos necesarios para recuperarse del hackeo de la red Ronin y parece estar cumpliendo con los principales objetivos marcados en su hoja de ruta. Aparte de lo que el proyecto pueda hacer internamente, su destino está ligado en gran medida al destino del sector P2E en general.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.