https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMjVmMTg0NzAtNzBlOC00NTMxLThkYmQtOWY3YmExYzMzNGVhLmpwZw==.jpg
image

El Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur aclaró el lunes que los airdrops de activos virtuales, las recompensas de staking y los tokens dehard forks estarían sujetos a un impuesto sobre las donaciones en virtud de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a pesar del aplazamiento del impuesto sobre las ganancias con criptomonedas hasta 2025.

La legislación surcoreana considera oficialmente a las criptomonedas como parte de los activos virtuales.

En respuesta a una consulta sobre la legislación fiscal relativa a las transferencias de activos virtuales por parte de los exchanges de criptomonedas, la autoridad fiscal surcoreana dijo que cualquier transferencia gratuita de activos virtuales por parte de los exchanges de criptomonedas en forma de airdrops, recompensas de stakings y tokens de hard forks incurriría en un impuesto sobre donaciones.

El impuesto sobre donaciones “se cobrará al tercero al que se le transfiera el activo virtual de forma gratuita”, informó una publicación local de noticias.

La autoridad fiscal aclaró que, aunque el impuesto sobre las ganancias de los activos virtuales sea aplicable a partir de 2025, las transferencias gratuitas de activos virtuales seguirán estando sujetas a un impuesto del 10-50% en virtud de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Dicho impuesto exige que el receptor del “regalo” gratuito presente una declaración del impuesto sobre donaciones en los tres meses siguientes a su recepción.

Sin embargo, el ministerio también aclaró que la tributación real de estas transferencias de activos virtuales debe considerarse caso por caso, dada la falta de regulaciones en torno al mercado de activos virtuales. En un comunicado del Ministerio se lee:

“Si una transacción específica de activos virtuales está sujeta al impuesto sobre donaciones o no es una cuestión que debe determinarse teniendo en cuenta la situación de la transacción, como si se trata de una contraprestación o si se transfieren bienes y ganancias reales”.

La falta de directrices normativas claras ha sido la causa de que las autoridades hayan aplazado el impuesto sobre las ganancias de los activos virtuales en múltiples ocasiones. Resulta bastante complejo para ellas examinar todos los tipos de transacciones de activos virtuales y formar una base legal en torno a ellos. De este modo, resulta difícil comprender los detalles de las donaciones de activos virtuales, incluso cuando se aplican los impuestos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.