https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvNjdkY2U0OTEtNjk3OC00MWJkLTg3ODctOTdlZmZjOTkyNjk5LmpwZw==.jpg
image

Nikhil Wahi, quien fue arrestado por supuestamente trabajar con su hermano y otro socio en un esquema para cometer tráfico de información privilegiada relacionada con criptomonedas, se habría declarado culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico.

Según una nota del lunes de Reuters, Wahi admitió a las autoridades durante una audiencia virtual que utilizó información confidencial obtenida de Coinbase para obtener ganancias de capital de la compraventa de criptomonedas. El hermano de Wahi, Ishan, trabajó como gerente de productos en Coinbase, durante el cual supuestamente compartió información sobre las fechas de cotización de tokens a su hermano y el otro socio, Sameer Ramani. El trío supuestamente utilizó la información privilegiada para obtener aproximadamente USD 1.5 millones en ganancias al especular con 25 criptomonedas diferentes entre 2021 y 2022. 

“Sabía que estaba mal recibir la información confidencial de Coinbase y hacer operaciones basadas en ella”, habría dicho Wahi en el juicio.

Wahi y su hermano fueron detenidos y acusados en Seattle en julio, mientras que Ramani permanecía en libertad en el momento de la publicación, pero seguía enfrentándose a cargos similares. Cointelegraph informó que Ishan se declaró inocente de los cargos de conspiración y fraude electrónico en agosto. Reuters informó que Nikhil se declaró originalmente culpable, pero cambió su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales.  

En un caso paralelo contra el trío, la Comisión de Valores de EE.UU. presentó una denuncia alegando que los Wahis y Ramani violaron las disposiciones antifraude de las leyes de valores. La misma denuncia afirmaba que al menos 9 de los 25 tokens implicados en la trama de uso de información privilegiada eran “valores de criptoactivos” sujetos a la competencia de la SEC. Los críticos del caso han afirmado que el regulador estaba adoptando un enfoque de “regulación pro control” en lugar de esperar a que la legislación aclare el papel de la SEC.

El 8 de septiembre, Coinbase anunció su apoyo a los usuarios de Tornado Cash que demandaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, alegando que el departamento añadió ilegalmente las direcciones de los contratos inteligentes del mezclador de criptomonedas a la lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que el exchange tenía la “responsabilidad de defender a la industria de las criptomonedas contra las acciones que van demasiado lejos, y tratan a las criptomonedas en un campo de juego desigual.”  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.