image

El gobierno finlandés donará una parte de los bitcoins incautados para apoyar los esfuerzos de Ucrania en su guerra con Rusia. A lo largo de los años, el país escandinavo ha confiscado cerca de 77 millones de dólares en BTC a malos actores.

Finlandia se une al conflicto con donaciones de BTC

A pesar de sus momentos intermitentes, la guerra entre Rusia y Ucrania no parece estar cerca de su fin. A diferencia de la mayoría de los conflictos del pasado, las dos partes se enfrentan sin la ayuda militar directa de los aliados. Sin embargo, Ucrania sigue recibiendo apoyo en forma de financiación, armas, suministros médicos y alimentarios de numerosas naciones de la UE y de Estados Unidos.

Los activos digitales también han sido un elemento esencial en la guerra, ya que empresas relacionadas con las criptomonedas, individuos y gobiernos enviaron donaciones en bitcoin y altcoins al país invadido. El último apoyo de este tipo vendrá, según se informa, de Finlandia.

El organismo gobernante del país ha lanzado varias operaciones contra capos de la droga, traficantes y otros delincuentes en los últimos años. Como resultado, se incautó de casi 77 millones de dólares en bitcoin, y el gobierno está dispuesto a donar una parte de esa cantidad a Ucrania.

Por supuesto, ningún dinero universal está destinado a ello. Pero aquí, como si fuera mentalmente, este dinero de los bitcoins se destina a apoyar a Ucrania“, declaró un funcionario del gobierno.

La cobertura informó de que la iniciativa se había discutido a principios de este año. Las autoridades incluso pidieron la confirmación del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

La decisión de si el BTC incautado va a ir a Ucrania y qué cantidad queda en manos del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Algunos rumores apuntan a que Finlandia podría enviar la cantidad total. Suponiendo que lo haga, sería cinco veces más que la ayuda financiera de 15 millones de dólares transferida a Ucrania en febrero.

Los proveedores locales de criptografía enviarán los fondos

Las Aduanas de Finlandia (la entidad que tiene las incautaciones de bitcoins) autorizó a dos proveedores finlandeses de servicios de activos digitales para que sirvan de intermediarios para la donación: Coinmotion y Tesseract.

En concreto, las autoridades planean entregar los casi 1,890 BTC a esas empresas, que posteriormente los venderán y enviarán el equivalente en moneda fiduciaria a Ucrania.

De momento, nuestro propósito es entregar a los intermediarios las monedas virtuales ilegales incautadas en manos de las aduanas, es decir, unos 1890 bitcoins durante la primavera y principios del verano. El dinero se acredita normalmente al Estado, al igual que el resto de los activos incautados por las aduanas“, dijo el director financiero Pekka Pylkkänen.

Las cripto donaciones en Ucrania superan los 100 millones de dólares

Como informó CryptoPotato hace varias semanas, las contribuciones en activos digitales enviadas a Ucrania superaron los 100 millones de dólares.

Por un lado, Gavin Wood -fundador de Polkadot- donó 5 millones de dólares en DOT para apoyar la defensa de la nación en su batalla contra las fuerzas militares de Rusia. El gobierno de Ucrania respondió a la contribución: “El pueblo de Ucrania agradece el apoyo y las donaciones de la comunidad global de criptomonedas mientras protegemos nuestra libertad“.

Poco después, la plataforma de intercambio de contenidos – Only Fans – donó 500 ETH a UkraineDAO (una organización que ayuda al Ministerio de Defensa de Ucrania). En el momento de la transacción, los criptoactivos tenían un valor de alrededor de 1.3 millones de dólares.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.