image

Un reciente decreto ejecutivo del gobierno nacional de Argentina le otorgó a la Casa de la Moneda la facultad de, eventualmente, poder emitir monedas digitales y realizar otras innovaciones tecnológicas relacionadas al dinero digital.

De acuerdo al Decreto 207/2022, publicado esta semana en el Boletín Oficial, el gobierno agregó a la facultad de emitir billetes que tenía hasta ahora la Casa de la Moneda, las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo todo tipo de actividad relacionada directa o indirectamente con la evolución de las respectivas tecnologías, como por ejemplo
    • Captura y proceso digital de datos, imágenes, códigos, sonidos y microchips.
    • Diseño y desarrollo de software.
    • Implementación de seguridad digital.
    • Teleproceso de información, impresión y/o grabación de bases de datos.
    • Importación, exportación y transmisión de los servicios relacionados con estos.
    • Desarrollar, gestionar y operar el software necesario
    • Emitir, renovar, revocar y administrar validaciones y certificaciones digitales.
    • Sistemas relacionados con la trazabilidad, automatización, análisis de datos, inteligencia artificial y gobernanza digital.
    • Desarrollar, gestionar y operar bases de datos centralizadas y descentralizadas y plataformas transaccionales de todo tipo.

En el mismo sentido, el gobierno podrá emitir desde ahora CBDC (central bank digital currency), que son tokens emitidos por las autoridades monetarias nacionales pero registrados sobre una blockchain. Se estima que la entidad gubernamental podrá oficiar de exchange y será quien maneje la emisión y venta de los tokens. Según la letra de la ley, la entidad podrá efectuar la administración de los servicios transaccionales tales como:

  • Gestión y ejecución de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos
  • Plataformas transaccionales o de cualquier otro medio.
  • Efectuar la gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales y el procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas.

Si bien se trata de una iniciativa que sólo genera un marco normativo, se estima que es el primer paso para que Argentina también sume CBDC a su cartera de activos públicos. Anteriormente, la Fundación Inclusión Productiva, una institución no gubernamental de Argentina centrada en el desarrollo de herramientas financieras y otras actividades relacionadas, como la investigación, la formación, la consultoría y la ejecución de proyectos gubernamentales, anunció el desarrollo de un proyecto que propone la creación de una moneda digital en el país, una CBDC. La propuesta fue presentada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión Industrial Argentina (UIA), sugiere la digitalización del 100% de la moneda nacional del país, el peso argentino.

En el mismo sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una iniciativa llamada “Buenos Aires+” para usar tecnología en vinculación con diferentes servicios de la gobernación de la ciudad. Uno de los cambios que más llamó la atención es que ahora será posible pagar los impuestos usando criptomonedas y la utilización de blockchain en la validación de la identidad digital de los ciudadanos, por lo que el gobierno de Argentina no es extraño de iniciativas que incluyan servicios públicos y tecnología blockchain.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.