image

Chris Sununu, gobernador de New Hampshire desde 2017, ha creado una comisión destinada a investigar la tecnología y las leyes en torno a los activos digitales, además de recomendar nuevas leyes.

El miércoles, la oficina del gobernador de New Hampshire anunció que emitiría la Orden Ejecutiva 2022-1 para crear la Comisión del Gobernador sobre Criptomonedas y Activos Digitales. El gobernador Sununu citó el “creciente uso y aceptación” de las criptomonedas, así como el crecimiento de las tecnologías de libro mayor distribuido y blockchain en su decisión de establecer la comisión.

Según la orden ejecutiva, la comisión de criptomonedas tendrá 180 días -hasta el 8 de agosto- para presentar un informe a los funcionarios del gobierno del estado de New Hampshire que consistirá en una “revisión e investigación sobre el estado actual de la industria de las criptomonedas y los activos digitales”, así como sobre las leyes aplicables en Estados Unidos y en el extranjero. La comisión tendrá la autoridad de celebrar audiencias públicas para escuchar a los expertos de la industria y la regulación, y “hacer conclusiones y determinaciones con respecto al papel y la eficacia de las leyes estatales actuales y las regulaciones que rigen las criptomonedas y otros activos digitales”, mientras que el equilibrio de la competitividad económica, los posibles impactos en el sistema financiero, y las preocupaciones de privacidad.

La orden establece que la comisión estará formada por “tres miembros públicos con experiencia reconocida en criptodivisas, activos digitales y la prestación de servicios a instituciones o consumidores con respecto a los activos digitales”, el Fiscal General del Estado, el Comisionado del Departamento de Bancos, un senador estatal, un representante del Estado, un representante de la Asociación de Banqueros de New Hampshire, un representante de la Asociación de Cooperativas de Crédito, y tres personas designadas. El Gobernador de New Hampshire también tiene autoridad para designar a sus propios sustitutos para la mayoría de los miembros de la comisión.

El gobernador Sununu citó “la legislación bien intencionada con respecto a las criptomonedas y los activos digitales” en la orden, probablemente refiriéndose a un proyecto de ley que propone que las agencias estatales puedan aceptar criptomonedas para el pago de impuestos – la legislación fracasó en 2020, con muchos legisladores invocando la volatilidad de Bitcoin (BTC). El gobernador también nombró a Ether (ETH), Binance Coin (BNB), Tether (USDT), y USD Coin (USDC) como tokens que rápidamente “ganan impulso.”

“New Hampshire es un centro de innovación financiera, y esta Orden Ejecutiva promoverá nuestro compromiso de atraer negocios bancarios y financieros de alta calidad de una manera segura y responsable”, dijo el gobernador Sununu.

Posiblemente debido a la falta de un marco regulatorio claro a nivel federal, los legisladores de los estados de EE.UU. parecen estar intensificando las propuestas legislativas para reconocer, invertir o manejar de otro modo las criptomonedas y blockchain. En diciembre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció una propuesta presupuestaria que sugería que se permitiera a las empresas locales “pagar las tasas estatales a través de la criptodivisa directamente al Departamento de Estado.” A principios de este mes, un miembro de la Cámara de Representantes de Tennessee presentó una legislación que establecería un comité de estudio sobre criptomonedas y blockchain.