El gigante de la criptoinversión Grayscale está ampliando sus operaciones con el lanzamiento de un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) vinculado a criptomonedas en Europa.

Grayscale anunció oficialmente su primer ETF europeo, llamado Grayscale Future of Finance UCITS ETF, el 16 de mayo. Un portavoz de Grayscale dijo a Cointelegraph que el ETF debutará en el mercado europeo el 17 de mayo.

El nuevo producto de inversión va a cotizar en las principales bolsas europeas, como la Bolsa de Londres, la Borsa Italiana y la plataforma de negociación electrónica Xetra de la Deutsche Börse. El ETF, que cotiza con el símbolo GFOF, también tendrá permiso para su venta en toda Europa.

Lanzado en colaboración con Bloomberg, GFOF UCITS ET sigue el rendimiento del índice Bloomberg Grayscale Future of Finance. Bloomberg y Grayscale introdujeron conjuntamente el índice en enero de 2022, con el objetivo de seguir la economía digital, centrándose en tres sectores importantes como la tecnología, las finanzas y los activos digitales.

Según el anuncio, el nuevo ETF incluye empresas que participan directamente en la minería de criptodivisas, la gestión de energía y otras actividades del ecosistema de activos digitales. Según la información oficial sobre el fondo, el ETF rastrea firmas como la aplicación de comercio de criptomonedas Robinhood, PayPal, Block, Coinbase, Canaan y otras.

image
Principales 10 tenencias de GFOF. Fuente: Grayscale

“A través del GFOF UCITS ETF, los inversores europeos tienen ahora la oportunidad de recibir exposición a las empresas que son fundamentales para la evolución del sistema financiero mundial”, dijo el jefe global de ETF de Grayscale, David LaValle.

Grayscale también colaboró con el emisor europeo de marca blanca HANetf para crear el nuevo producto de inversión. El emisor es conocido por cooperar en ETFs blockchain con empresas como ETC Group.

Un portavoz de Grayscale dijo a Cointelegraph que el lanzamiento del nuevo ETF es un hito importante tanto para el crecimiento de la compañía como para el ecosistema de activos digitales, declarando:

“Creemos que lo más emocionante de la economía digital es el hecho de que todavía estamos en una fase tan temprana de su desarrollo […] Esa es la visión que impulsó la creación de GFOF, la oportunidad de capturar el valor de las empresas transformadoras que están, y estarán, adoptando o construyendo el futuro de las finanzas y nuestra economía digital global”.

Grayscale es una de las mayores empresas de inversión en Bitcoin (BTC) del mundo, pues el Grayscale Bitcoin BTC Trust (GBTC) cuenta con USD 18,300 millones en activos gestionados. En medio de la enorme volatilidad del mercado, GBTC registró un importante descenso, cotizando con un descuento de casi el 31% el 13 de mayo.

La empresa ha estado impulsando agresivamente su ETF de Bitcoin al contado en EEUU, y su CEO, Michael Sonnenshein, ha afirmado que Grayscale se estaba preparando para una lucha legal con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos si su ETF es denegado. Al parecer, la empresa intentó convencer a la SEC de que convertir el mayor fondo de BTC en un ETF desbloquearía USD 8,000 millones para los inversores.

La noticia llega en medio de la creciente adopción de ETFs de criptomonedas y relacionados con el sector en todo el mundo, con un total de activos invertidos en ETF de criptomonedas que alcanzó los USD 16,300 millones en el primer trimestre de 2022.

21Shares, uno de los principales emisores de ETFs de criptomonedas en Europa, ha ampliado recientemente su oferta de inversión con productos cotizados (ETPs) de capa 1 e infraestructura de finanzas descentralizadas (DeFi).

El ETP 21Shares Crypto Layer 1 (LAY1), que cotiza en la bolsa suiza SIX el 12 de mayo, ofrece a los inversores exposición a las cinco mayores cadenas de bloques del sector DeFi. El 21Shares DeFi 10 Infrastructure ETP (DEFI) cotizará en la misma bolsa el 18 de mayo.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.