Los defensores de las criptomonedas en Estados Unidos se han esforzado cada vez más para apoyar a la industria, y el gasto en lobbies de criptomonedas ha crecido significativamente en los últimos años.

Los gastos de lobbies relacionados con las criptomonedas en EE. UU. totalizaron USD 4.9 millones en 2021, más del doble de los USD 2.3 millones del año anterior, según un nuevo estudio realizado por la empresa de criptoanálisis Cryptohead.io. El estudio se basa en datos de seguimiento de lobbies obtenidos del grupo de investigación y transparencia gubernamental Open Secrets.

Según los hallazgos de Cryptohead, el gasto total de lobbies en los últimos cinco años ascendió a más de USD 9.5 millones. En 2017, el gasto total en lobbies de criptomonedas equivalía a tan solo USD 200,000.

image
Gastos de lobbies de criptomonedas desde 2017. Fuente: Cryptohead.io

Como Cryptohead estimó el gasto de lobbies de la criptoindustria de EE. UU. en aproximadamente USD 5 millones, algunos analistas sugieren que la industria está gastando mucho más en cosas como iniciativas políticas. Según un informe de Americans for Financial Reform, los ejecutivos de Wall Street, sus empleados y las asociaciones comerciales invirtieron casi USD 3 mil millones en iniciativas políticas durante el ciclo electoral de 2020.

De acuerdo al informe, Ripple Labs, el desarrollador del protocolo de código abierto y el sistema de remesas Ripple, es la criptoempresa que más ha gastado en Estados Unidos durante los últimos cinco años con un total de casi USD 2 millones.

Ripple Labs es “posiblemente la compañía de criptomonedas más influyente en EE. UU. cuando se trata de afectar la política y la regulación del gobierno”, señala el estudio. Como se informó anteriormente, Ripple Labs ha estado bajo una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. desde fines de 2020, y los reguladores alegan que la empresa estuvo involucrada en una oferta de valores no registrada de XRP por USD 1.3 mil millones.

Otros grandes lobbistas de la industria incluyen la aplicación de trading de acciones amigable con las criptomonedas Robinhood, el grupo de defensores de la industria Blockchain Association, el exchange de criptomonedas Coinbase y la plataforma blockchain Block.one. Según los datos, Coinbase fue la empresa de lobby de blockchain que más gastó en 2021, con gastos por un total de más de USD 1.3 millones.

image
Los lobbistas de blockchain que más gastan desde 2017. Fuente: Cryptohead

El aumento del gasto de la criptoindustria en los esfuerzos por hacer lobbies aparentemente se produce en respuesta a que el criptomercado atrae más la atención de los reguladores de EE. UU.

En septiembre de 2021, la SEC amenazó con demandar a Coinbase por su programa de rendimiento de criptomonedas Lend, que el regulador consideraba un valor. La empresa finalmente se vio obligada a cancelar el producto Lend. Anteriormente, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de EE. UU. ordenó a Robinhood que pagara aproximadamente USD 70 millones en multas por “daño significativo y generalizado” a sus usuarios y “fallas de supervisión sistémicas” a partir de septiembre de 2016.

Sigue leyendo: