https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMDYwNmY2NGMtMWQ3Mi00Y2UzLTllNzUtZjQxYmU3ZThiYmQzLmpwZw==.jpg

El Buró Federal de Investigación (FBI) emitió una advertencia pública sobre las aplicaciones fraudulentas de criptomonedas, que han robado a los inversores estadounidenses unos USD 42.7 millones hasta la fecha.

Según un aviso publicado el 18 de julio por la agencia de valores e inteligencia, los ciberdelincuentes han creado aplicaciones que utilizan los mismos logotipos e información de identificación que las empresas de criptomonedas legítimas para estafar a los inversores. El FBI señaló que 244 personas ya habían sido víctimas de estas aplicaciones falsas.

En uno de los casos, los ciberdelincuentes convencieron a las víctimas para que se descargaran una aplicación que utilizaba el mismo logotipo que el de una institución financiera estadounidense real, animándoles a depositar criptomonedas en billeteras supuestamente relacionadas con sus cuentas.

Cuando las víctimas intentaban retirar dinero de la aplicación, se les pedía que pagaran impuestos. Sin embargo, esto no era más que otra estratagema para sacarle más dinero a las víctimas, pues aunque hicieran los pagos, los retiros seguirían sin estar disponibles.

Alrededor de USD 3.7 millones fueron robados a 28 víctimas entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, dijo el FBI.

En otra operación similar, los ciberdelincuentes que operan bajo el nombre de la empresa “YiBit”, estafaron al menos a cuatro víctimas unos USD 5.5 millones entre octubre de 2021 y mayo de 2022, utilizando un método de engaño similar.

Un tercer caso fue el de unos delincuentes que operaban bajo el nombre de “Supay” en noviembre de 2021. Estafaron a dos víctimas animándolas a depositar criptomonedas en sus billeteras de la aplicación, que luego se congelarían a menos que se depositaran más fondos.

Las advertencias sobre las aplicaciones fraudulentas también han circulado entre los entusiastas de las criptomonedas en Twitter.

Un usuario dijo que un amigo fue recientemente víctima de una estafa que comenzó en el servicio de mensajería en línea Whatsapp y que animaba a la víctima a descargar una aplicación de criptomonedas falsa y fondear la billetera de la aplicación. Una semana después, la aplicación fraudulenta desapareció.

Otro usuario dice haber sido víctima de una aplicación falsa de billetera Ledger Live, supuestamente llamada “Ledger Live Plus”, en la tienda de aplicaciones de Microsoft. El usuario afirma que la aplicación fraudulenta ya le ha robado USD 20,000.

image

A principios de este año, la empresa de ciberseguridad ESET descubrió un “sofisticado esquema” que distribuía aplicaciones troyanas disfrazadas como populares billeteras de criptomonedas. Estas aplicaciones intentaban robar criptoactivos a sus víctimas.

El año pasado, una aplicación de criptomonedas fraudulenta disfrazada de aplicación móvil de Trezor en la App Store de Apple supuestamente llevó a un usuario a perder USD 600,000 en Bitcoin.

Un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos en junio de 2022 encontró que hasta mil millones de dólares en criptomonedas se han perdido en manos de estafadores desde 2021, con casi la mitad de todas las estafas relacionadas con criptomonedas que se originan en las plataformas de redes sociales.

El FBI ha recomendado a los inversores en criptomonedas que desconfíen de las solicitudes no deseadas para descargar aplicaciones de inversión, que verifiquen que una aplicación (y la empresa) es legítima, y que traten las aplicaciones con funcionalidad limitada y/o rota “con escepticismo”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.