https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNzgzYmJhMTgtM2RmOC00MGYxLTg2ZjAtOTFkYTIwYzk3NTIzLmpwZw==.jpg

Un experimento con Bitcoin (BTC) en la Isla de Man en el que participaron la Lightning Network, 25 escolares y la promesa de un batido ha dado resultados interesantes. 

En la escuela Willaston de la Isla de Man (una dependencia de la Corona británica situada entre el Reino Unido e Irlanda), 25 alumnos de 6 años, un profesor y un ayudante participaron en el estudio sobre Bitcoin.

image
Ubicación de la Isla de Man, incluidas las señales de Bitcoin B para comerciantes que aceptan Bitcoin. Fuente: Bitcoinevents.co.uk

MSW, un analista de datos de CoinCorner, dijo a Cointelegraph que visitó la escuela para hablar de las oportunidades de trabajo y para inspirar a los niños, hablando de su propia trayectoria profesional, que abarca el estudio de los reactores nucleares, el análisis de datos y, ahora, Bitcoin. Inevitablemente, la charla ahondó en la Lightning Network y en la nueva creación de CoinCorner, la tarjeta Bolt habilitada para Lightning.

“Hablé un poco sobre Bitcoin, revisé el índice de Freddo (cómo está explotando el precio de un Freddo) y luego les mostré la oferta monetaria de la libra a lo largo del tiempo y luego les pregunté qué sabían sobre Bitcoin”.

El Freddo, un personaje familiar en la infancia de la mayoría de los británicos, es una humilde barra de chocolate con forma de rana. Cuando se introdujo en los estantes de las fruterías a principios del milenio, un Freddo costaba solo 10 peniques (USD 0.13). En 2022, el Freddo cuesta la impresionante cifra de 27 peniques (USD 0.32), como muestra el siguiente índice:

image
Análisis de precios de barras de chocolate Freddo. Fuente: vouchercloud.com

A pesar de su corta edad, 10 u 11 años, los niños conocían Bitcoin y algunas de sus propiedades. Una chispa brillante se acercó a los 21 millones de capitalización y, en general, el sentimiento de la clase hacia Bitcoin fue positivo. En un momento dado, incluso preguntaron a MSW si comprar tokens no fungibles (NFT) era una buena idea. Les dio la razón antes de regalar a cada alumno una tarjeta Bolt cargada con 5 libras esterlinas (21,554 Satoshis o 6 dólares).

La Bolt Card es la primera tarjeta habilitada por la Lightning Network que permite realizar pagos casi instantáneos en los comercios que aceptan BTC. La historia de Lightning Lunch muestra cómo funciona en detalle.

Pagos Lightning impulsados por @CoinCorner en @TheBTCAdventure ⚡️ ‘¡Feliz con eso!’ 

MSW incluyó una importante advertencia al regalar la Bolt Card a los niños. “Lo planteé como si quisieran hacer hodl o quisieran gastar”. Tras destacar la tecnología deflacionaria y numérica que envuelve al Bitcoin, MSM también mostró a la clase que podían gastar sus Satoshis como dinero. Gourmet Shakes, una tienda de batidos que funciona con Bitcoin, era una propuesta que hacía la boca agua.

image
Una de las diapositivas de la presentación de MSM. Fuente: MSW

MSW sabía perfectamente que el ensayo de Bitcoin recordaba al Experimento Marshmallow de Stanford, un ensayo de psicología pop de 1972. En resumen, el experimento intentaba comprender la gratificación retardada en los niños ofreciendo la posibilidad de elegir entre una recompensa inmediata o un premio mayor si los niños esperaban un periodo de tiempo. La recompensa era un malvavisco (de ahí el nombre del ensayo) o un pretzel.

El “Experimento del batido Satoshi de la Isla de Man” -que quizá no suene igual- arrojó resultados intrigantes. De los 27 participantes, solo cinco personas han gastado sus Satoshis, lo que significa que 22 son HODLers de Bitcoin.

Además, como el experimento tuvo lugar el 29 de mayo, las 5 libras (USD 5.97) de Bitcoin valen ahora unas 3.70 libras (USD 4.42) en el momento de escribir este artículo. Si quieren gastar su Bitcoin en un batido de 3 libras, ¡deben actuar ya!

image
MSW y la clase que tiene la Tarjeta Bolt. Fuente: Willaston.sch

MSW bromea diciendo que, por desgracia, los niños son demasiado jóvenes para tener una cuenta en CoinCorner. Pero el experimento merece la pena para promover la adopción de Bitcoin y demostrar que gastar Bitcoin es fácil. Además, se enmarca en una subcategoría creciente de la cultura Bitcoin, desde los libros infantiles de Bitcoin hasta las herramientas educativas para que los niños entiendan el dinero sólido.

La Isla de Man se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales destinos europeos de Bitcoin. Alrededor de 40 negocios aceptan ahora Bitcoin en la isla de 85,000 habitantes, dijo Molly Spiers, jefa de marketing y comunicaciones de CoinCorner, a Cointelegraph:

“Tenemos la misión de convertirla [la Isla de Man] en una isla Bitcoin: que la gente venga a vivir con un estándar Bitcoin. Sin embargo, los hoteles y el alojamiento son los que nos faltan en este momento”.

En cuanto al experimento del batido, MSM sugirió que valdría la pena hacer un viaje para ver a los escolares antes de fin de año para ver cómo están HODL, y para demostrar cómo barrer el Bitcoin de la tarjeta si así lo desean.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.