Michael Barr, profesor de Derecho y antiguo miembro del consejo asesor de Ripple Labs, elegido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar la vicepresidencia de supervisión de la Reserva Federal, pidió a los legisladores estadounidenses que regulen las stablecoins en un esfuerzo por abordar los “riesgos para la estabilidad financiera”.

En una audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado el jueves, Barr dijo que las tecnologías innovadoras, incluidas las criptomonedas, tienen “cierto potencial de beneficio económico”, pero también “algunos riesgos significativos”, y citó la necesidad de un marco regulatorio sobre las stablecoins para prevenir el riesgo de posibles escenarios de corridas bancarias. Barr añadió que la posibilidad de que la Reserva Federal lance una moneda digital del banco central es una cuestión que requiere “mucha más reflexión y estudio”, haciéndose eco de las opiniones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la diligencia debida.

image
El posible vicepresidente de la Fed para la supervisión, Michael Barr, dirigiéndose al Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el jueves

Según Barr, “otras agencias” dentro del gobierno de Estados Unidos eran responsables de abordar la protección de los inversores en torno a las criptomonedas. A la misma audiencia asistieron los posibles comisionados de la Comisión de Valores y Bolsa -Jaime Lizárraga y Mark Uyeda- que, de ser confirmados, servirían bajo la dirección del presidente Gary Gensler. 

En respuesta a las preguntas de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren en la audiencia, Barr confirmó que no trabajaría en “ninguna empresa de servicios financieros” que pudiera tener activos bajo el ámbito de la Reserva Federal durante los cuatro años siguientes a su posible paso por la agencia gubernamental. Warren citó la reciente volatilidad del mercado, que incluyó la desvinculación de TerraUSD (UST) del dólar y luego atacó a celebridades no identificadas por respaldar ciertos proyectos de criptomonedas.

“Cualquier inversión implica un riesgo, así es como funcionan los mercados”, dijo Warren. “Pero un mercado sin reglas es un robo, y ahora mismo los inversores regulares en stablecoins y criptomonedas no están recibiendo las protecciones básicas disponibles en otros mercados financieros”.

Barr era la segunda nominación de Biden para la vicepresidencia de la Fed en materia de supervisión, tras el retiro de Sarah Bloom Raskin en marzo. De ser aprobado por el pleno del Senado, el puesto de Barr en la Fed le permitiría ayudar a elaborar recomendaciones políticas sobre supervisión y regulación para otros miembros del consejo, entre ellos los gobernadores Michelle Bowman, Christopher Waller, Lisa Cook y Philip Jefferson, la vicepresidenta Lael Brainard y el presidente Powell, estos cuatro últimos confirmados en mayo. 

El puesto de vicepresidente de supervisión de la Fed ha estado vacante desde que el gobernador Randal Quarles terminó su mandato en octubre de 2021.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.