image

La oficina de inversión global de gestión patrimonial de Morgan Stanley ha publicado un informe sobre Ethereum (ETH) en el que sostiene que el dominio de la blockchain podría disminuir si surge una fuerte competencia en el mercado.

El informe del gigante de la banca de inversión se titula “Cryptocurrency 201. What Is Ethereum?” y ofrece un resumen detallado del ecosistema junto con sus ventajas y desventajas en relación con Bitcoin (BTC).

“Debido en parte a su mercado direccionable más ambicioso, Ethereum se enfrenta a más amenazas competitivas, problemas de escalabilidad y desafíos de complejidad que Bitcoin. Además, Ether es más volátil que Bitcoin”, dice el informe.

Morgan Stanley argumentó que Ethereum puede perder la superioridad de los contratos inteligentes frente a blockchains más baratas y más rápidas, algo que ha sido argumentado a menudo por los partidarios del mercado asesino de Ethereum que incluye redes como Cardano (ADA), Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Tezos (XTZ):

“Ethereum se enfrenta a una mayor competencia en el mercado de los contratos inteligentes que Bitcoin en el de los almacenes de valor. Ethereum puede perder cuota de mercado de la plataforma de contratos inteligentes frente a alternativas más rápidas o baratas.”

El banco de inversión también sugirió que Ethereum plantea un mayor riesgo de inversión que bitcoin, ya que se enfrenta a una mayor competencia en el mercado de contratos inteligentes que “bitcoin enfrenta en el mercado de almacenamiento de valor.”

“Se necesitan menos transacciones por usuario para ‘usar’ bitcoin, que es similar a una cuenta de ahorros descentralizada. La demanda de Ethereum está más ligada a las transacciones. Por lo tanto, limitaciones de escala similares perjudican la demanda de Ethereum más de lo que suprimen la demanda de bitcoin”, decía el informe.

Otras preocupaciones planteadas sobre la red incluyen la evolución de la situación normativa de las aplicaciones construidas sobre Ethereum, como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), que pueden ver cómo se imponen regulaciones estrictas sobre ellos en el futuro, lo que puede resultar en una menor demanda de transacciones de Ethereum.

La centralización de Ethereum también se destacó: el informe señaló que la mayor parte de la oferta de Ether está en manos de un “número relativamente pequeño de cuentas”:

“Está menos descentralizado que bitcoin, ya que las 100 direcciones más importantes poseen el 39% de Ether, frente al 14% de bitcoin.”

En el lado alcista de la ecuación, el informe de Morgan Stanley argumentó que Ethereum tiene un mayor potencial de mercado que bitcoin, tiene rasgos deflacionarios a través de su mecanismo de quema basado en transacciones, y su rendimiento mejorará significativamente tras la eventual transición a un mecanismo de consenso proof-of-stake:

“Ethereum tiene un mercado direccionable mucho más grande que bitcoin y, por lo tanto, puede valer más que bitcoin, que es simplemente el mercado de productos de reserva de valor como las cuentas de ahorro y el oro.”

Sigue leyendo: