Simple y sencillo. La moneda fiat líder del mercado mundial de divisas, el dólar americano también se está erosionando, quizás más rápido de lo que muchos podían esperar.

En un simple tweet, un usuario en la ahora famosa red social de Elon Musk ha logrado de un sólo disparo, demostrar el poder de compra que pueden tener los ahorradores de dólares frente al Bitcoin:

image

Tal y cómo se puede comprobar, históricamente en los últimos cinco años el dólar ha perdido más del 95% de su valor frente al Bitcoin. 

Un hecho ineludible que no se ha visto en ningún otro activo ni en ningún commodity, incluyendo al metal precioso favorito de muchos inversores como resguardo de valor, el Oro.

image

Si observamos ambos gráficos, es evidente el poder de refugio de Bitcoin como refugio de valor y los motivos por el cual hoy en día, una década después de su creación por Nakamoto el activo digital está siendo considerado como el nuevo oro digital favorito de empresas y fondos de capitales de riesgo como vehículo de inversión seguro y confiable.

A pesar del repunte en la fortaleza del dólar en los últimos días luego del anuncio de la FED sobre la subida de las tasas de interés y la caída sustancial en el mercado de criptomonedas liderada por Bitcoin luego de caer en la trampa alcista del nivel de los 40k, la fortaleza del Bitcoin frente al dólar es un hecho que sigue despertando curiosidad hasta en el más newbie del mundo cripto.

Y no olvidemos mencionar, que este valor porcentual (-95%) del dólar frente al Bitcoin puede ser aún mayor, si la brecha se expande con una recuperación del precio de Bitcoin a niveles similares a su máximo histórico de todos los tiempos (ATH) cercano a los USD 65,000 registrados hace un año.

Tal disparidad puede observarse en el siguiente gráfico y debería preocupar a más de un conservador amante de las finanzas tradicionales resiliente a la nueva era del dinero inteligente:

image

Actualmente al momento de redactar este post, el precio de Bitcoin cotiza en un rango de los USD 32,000 mostrando un Q2 en rojo ligeramente inferior a su peor desempeño para este periodo históricamente ocurrido el año pasado, cuando registró un -40.8% al cierre del segundo trimestre del año 2021.

Más interesante aún, el segundo trimestre del año para el precio de Bitcoin ha sido históricamente un buen periodo de desempeño, tal cómo puede apreciar en la siguiente tabla:

image

Si bien el precio está en contracción, históricamente el mes de mayo ha sido un buen mes para BTC, así que aún está a tiempo para revertir la tendencia del -14.3% que ha mostrado su cierre mensual en estos primeros ocho días.

Por ahora, el precio sigue mostrando un cambio positivo del +409.9% en los últimos tres años, cuando para el mismo periodo cada unidad de Bitcoin cotizaba a un precio promedio de USD 25,992.

Por último, y no menos importante; tal cómo lo demuestra el popular trader influencer español David Battaglia: “La historia no se repite pero a veces rima”. Y Bitcoin puede ser un buen ejemplo de ésto.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión”.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.