Him Das, el director en funciones de la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos, o FinCEN, dijo que algunas de las herramientas de la oficina gubernamental para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo pueden ser poco adecuadas para las criptomonedas.

En una audiencia del jueves del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la “Supervisión de la Red de Control de Delitos Financieros”, Das abordó las preocupaciones de los legisladores con respecto a la autoridad de la FinCEN para perseguir la información sobre las transacciones ilícitas de activos digitales. El representante de Kentucky, Andy Barr, dijo que muchas de las actuales “medidas especiales” que la FinCEN estaba autorizado a utilizar en virtud de la Sección 311 de la Ley PATRIOTA eran “raramente utilizadas”, mientras que Das insinuó que los activos digitales eran esencialmente un terreno nuevo para la ley destinada a la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT).

“El artículo 311 se promulgó en una época en la que la mayoría de las relaciones y transacciones financieras se realizaban a través del sistema bancario tradicional, en el que existían relaciones tradicionales de cuentas de corresponsalía”, dijo Das. “Hoy en día, las transacciones transfronterizas a menudo incluyen negocios de servicios monetarios, sistemas de pago, […] casas de cambio, así como criptomonedas”.

Das agregó que la autoridad actual de la FinCEN bajo la Ley PATRIOTA probablemente no detendría a los actores de participar en transacciones ilícitas para ataques de ransomware y mercados de darknet:

“Actualmente, la autoridad de la Sección 311 no tiene el tamaño adecuado para los tipos de amenazas que estamos viendo a través del uso de la criptomoneda”.

image
El director en funciones de la FinCEN, Him Das, hablando ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 28 de abril

Además de las preguntas relativas a la autoridad del FinCEN para evaluar las transacciones sospechosas, muchos legisladores cuestionaron cómo la oficina podría manejar a los oligarcas rusos y a las entidades que utilizan la criptomoneda para evadir las sanciones. Das reiteró la posición de FinCEN de marzo de que era poco probable que el gobierno ruso utilizara monedas virtuales convertibles para evadir sanciones a gran escala, pero que seguiría vigilando la situación:

“No hemos visto una evasión a gran escala mediante el uso de criptomonedas, pero somos conscientes de ello y estamos trabajando con las instituciones financieras para que sean conscientes de esa posibilidad de que podamos identificar una evasión a gran escala utilizando criptomonedas y actuar en consecuencia”.

Según Das, el FinCEN también considerará cómo manejar los requisitos de supervisión financiera para las empresas de criptomonedas que facilitan ciertas transacciones a las billeteras autocustodiadas, o no alojadas. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos propuso reglas de Conozca a su Cliente en billeteras de auto-custodia para transacciones de más de USD 3,000 en diciembre de 2020 y dio a entender en su agenda semestral y plan regulatorio publicado en enero que estaría estudiando la regulación de este aspecto del espacio de las criptomonedas.

“No es que las billeteras de auto-custodia sean totalmente opacas”, dijo Das. “Las billeteras de auto-custodia a menudo realizan transacciones con exchanges de criptomonedas, que están sujetos a la regulación AML/CFT […] Las fuerzas del orden pueden comprometerse con los exchanges de criptomonedas con respecto a la notificación de actividades sospechosas y otros informes que podrían ser aplicables a ellos en términos de obtener algún grado de comprensión en términos de transacciones con billeteras de auto-custodia también”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.