https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvNGI5OWNkOWQtODFlOC00MmZkLWE3ZTktNmE1ZjBmN2YwM2FkLmpwZw==.jpg
image

En una discusión que se inició en torno al reciente límite de 30,000 dólares canadienses en las compras de altcoins de dos exchanges de criptomonedas de Ontario -que excluía a Ether (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH)-, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, lanzó un palo a XRP, que el director de tecnología de Ripple, David Schwartz, no se tomó muy bien.

Buterin, en respuesta a un tuit, alabó el rechazo de la comunidad de Ethereum contra las regulaciones que privilegian a ETH sobre otras criptodivisas. David Hoffman, fundador de la plataforma de educación y medios descentralizados Bankless, respondió a Buterin y dijo que no le habría importado que restringieran el token XRP.

Buterin se unió al ataque a XRP, afirmando: “Perdieron su derecho a la protección cuando trataron de arrojarnos bajo el autobús como ‘controlados por China'”. La respuesta de Buterin creó una tormenta entre los seguidores de XRP en Twitter, y al debate se unió después el propio Schwartz.

Buterin se refería a la defensa de Ripple en su actual batalla judicial con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en la que afirmaba que el token XRP no debería considerarse un valor pues Ether y Bitcoin (BTC) son de naturaleza similar, e incluso calificaba a las dos principales criptomonedas de controladas por China. Ripple está luchando actualmente contra una demanda de la SEC por la supuesta venta y emisión sin licencia de tokens XRP.

Schwartz reiteró las afirmaciones anteriores de Ripple de que ETH y BTC son valores y comparó a los mineros del ecosistema con accionistas de eBay.

Dijo:

“Sí creo que es perfectamente justo analogar a los mineros de los sistemas PoW con los accionistas de las empresas. Al igual que los accionistas de eBay ganan con la fricción residual entre compradores y vendedores que eBay no elimina, los mineros de ETH y BTC también lo hacen”.

Schwartz concluyó su tuit con una pregunta a Buterin, en la que abordaba si era el gobierno o el mercado quien debía resolver el debate sobre los valores.

El posible estatus de Ether como valor se ha convertido en un tema muy hablado durante el actual proceso de demanda, con Ripple afirmando que la SEC tiene un claro sesgo contra ellos y favorece a Ethereum. En una entrevista en 2021, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, sostuvo que la SEC ayudó a ETH a superar a XRP como la segunda mayor criptomoneda del mercado.

La cuestión de si las criptomonedas son valores ha sido un debate de larga duración debido a la falta de directrices reguladoras. La mayoría de los reguladores de todo el mundo consideran que Bitcoin es un activo, mientras que todavía hay un debate en curso sobre el estatus de ETH debido a su pre-mina y a su oferta inicial de monedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.