https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvNDdkZmU3ZGUtZjhmYy00Yzc3LTkxM2UtNGE3NmM5MjJjY2JhLmpwZw==.jpg
image

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) publicó el 16 de septiembre su más reciente informe en respuesta a la orden ejecutiva del Presidente, Joe Biden, sobre el desarrollo de activos digitales. Al mismo tiempo, anunció la formación de una nueva Red de Coordinadores de Activos Digitales (DAC, por sus siglas en inglés) “en apoyo de los esfuerzos del departamento para combatir la creciente amenaza que supone el uso ilícito de los activos digitales para el público estadounidense”.

El informe, titulado “The Role of Law Enforcement in Detecting, Investigating, and Prosecuting Criminal Activity Related to Digital Assets” (lit. “El papel de las fuerzas del orden en la detección, investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con los activos digitales”), complementa su informe de junio sobre la cooperación internacional entre las fuerzas del orden.

El nuevo informe caracteriza el aprovechamiento delictivo de los activos digitales, prestando especial atención a los tokens no fungibles (NFT) y a las finanzas descentralizadas (DeFi), y examina a continuación los esfuerzos de diversos departamentos y organismos federales para combatir la delincuencia vinculada con los activos digitales. Recomienda una serie de medidas para mejorar los esfuerzos de control.

Las propuestas prioritarias del informe son la ampliación de las disposiciones contra el soborno mediante la ampliación de la definición de “institución financiera” dentro de los estatutos aplicables, la modificación del código penal en lo que respecta a las empresas de transmisión de dinero sin licencia y la ampliación del plazo de prescripción de determinados delitos.

El informe también sugiere cambios en la conservación y aportación de pruebas y recomienda reforzar las sanciones y otros cambios en las leyes, especialmente en la Ley de Secreto Bancario. También recomienda una “financiación adecuada” para sus esfuerzos, incluyendo incentivos de empleo y cambios en la política de contratación.

El DAC ya se ha puesto en marcha bajo la dirección del National Cryptocurrency Enforcement Team, un organismo formado en febrero tras ser anunciado el año pasado. La red celebró su primera reunión el 8 de septiembre.

Los coordinadores son más de 150 fiscales federales de las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos y de los componentes litigantes del DOJ. Se espera que sea “el principal foro del departamento” para la formación y orientación sobre la investigación y persecución de los delitos relacionados con los activos digitales. Los miembros del DAC son designados como expertos de su oficina en materia de activos digitales. Al parecer, recibirán una formación especial para desempeñar esa función.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.