https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYTlkZmVkM2ItZWRjOS00MTBlLTgzNTAtYWMyY2MxNWVkYmMzLmpwZw==.jpg

Al profundizar en el ecosistema de Bitcoin (BTC), que ya tiene trece años, uno se encuentra con patrones interesantes impulsados orgánicamente por la postura de los inversores y las condiciones del mercado. Con el coste por transacción de BTC, que bajó a USD 56.85 el 14 de julio, el ecosistema reveló un ciclo en el que los costes por transacción caen invariablemente cada cuatro años.

El coste por transacción de Bitcoin se calcula dividiendo los ingresos de los mineros por el número de transacciones, lo que implica una tendencia imprevisible; sin embargo, datos de Blockchain.com revelan un patrón que muchos encontrarían satisfactorio.

Historial de costes por transacción de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com

El coste por transacción cayó más del 81% en julio de 2022 desde su máximo histórico de USD 300.331 en mayo de 2021, debido a la combinación de un prolongado mercado bajista y un menor número de transacciones on-chain debido a las trabas regulatorias impuestas a los inversores en general.

Sin embargo, la subida y bajada de los costes por transacción es un patrón que se observa cada cuatro años. Desde su lanzamiento en 2009, el coste por transacción de Bitcoin pasó por su ciclo de altibajos tres veces: en 2014, 2018 y 2022.

Si la historia se repitiera independientemente de las condiciones del mercado, el coste por transacción superaría el actual máximo histórico en 2026, lo que iría acompañado de una eventual caída en torno a los USD 50.

En general, los ingresos de los mineros también han experimentado una importante reducción a lo largo del año 2022, siendo julio el mes de menores ingresos por minería de Bitcoin en más de dos años.

Afectados por la caída de los precios del mercado, los mineros de Bitcoin apenas obtuvieron beneficios debido a los elevados costes operativos asociados a la minería de BTC. Sin embargo, la caída de los precios de las tarjetas gráficas o GPU va a compensar las pérdidas a medida que los mineros tengan acceso a hardware de minería asequible.

Evolución del precio de las GPU en el último año. Fuente: TechSpot

Con la reanudación de las operaciones de los fabricantes de tarjetas tras el fin de la escasez mundial de chips, los precios de las GPU descendieron masivamente, y algunas tarjetas se vendieron por debajo de los precios de venta al público. En mayo de 2022, los precios del hardware de minería cayeron más de un 15% de media, pues el mercado se vio inundado de equipos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.