El efecto colateral del colapso de Terra (LUNA) y su stablecoin TerraUSD (UST) se extendió por todo el mercado de criptomonedas el 11 de mayo, puesto que los proyectos con cualquier tipo de asociación con el ecosistema DeFi vieron cómo sus precios se reducían.

La venta forzada de las tenencias de Bitcoin (BTC) que respaldan una parte de UST también influyó en la caída actual de BTC a USD 29,000 y los analistas temen que las plataformas DeFi que tienen fondos de liquidez compuestos principalmente por UST y LUNA colapsen.

Gráfico de 4 horas de de los pares de LUNA, ANC, ASTRO y MARS con USDT. Fuente: TradingView

Los protocolos basados ​​en Terra se llevan la peor parte

Los proyectos con las peores perspectivas son aquellos que están alojados en el protocolo Terra, incluidos Anchor Protocol (ANC), Astroport (ASTRO) y Mars Protocol (MARS).

Como se muestra en el gráfico anterior, Anchor Protocol (ANC), Astroport (ASTRO) y Mars Protocol (MARS) vieron cómo los precios de sus tokens caían más de un 80 % desde el 4 de mayo, cuando el precio de LUNA comenzó a corregirse por primera vez.

Todos los protocolos en cuestión están enfocados en DeFi, lo que significa que tenían una fuerte integración con UST como la principal stablecoin para sus pools de liquidez, así como con LUNA como una fuente importante de valor bloqueado en sus contratos inteligentes.

Mientras UST permanezca fuera de su paridad de USD 1 y LUNA opere a la baja un 98% desde donde estaba hace solo 7 días, es poco probable que estos protocolos puedan recuperarse de las consecuencias de hoy.

El Protocolo de Comunicación Interblockchain también recibió un golpe

Los activos en el ecosistema de Cosmos también se vieron muy afectados por el colapso de UST. ATOM y otros tokens como Mirror Protocol (MIR), Osmosis (OSMO) y Kava que utilizan el Interblockchain Communication Protocol (IBC) se corrigieron drásticamente debido a su integración con Terra.

image
Gráfico de 4 horas de ATOM/USDT frente a KAVA/USDT frente a MIR/USDT frente a OSMO/USDT. Fuente: TradingView

La caída de los precios de estos activos fue menos extrema que la de los alojados en el protocolo Terra, pero su proxy para Terra no los ha protegido del contagio.

Maker se beneficia de la volatilidad

Maker (MKR) es el único punto brillante que emergió en la jornada del 11 de mayo, puesto que los traders de criptomonedas ahora se encuentran adoptando a Dai (DAI) como la “mejor” opción de stablecoin descentralizada en el mercado.

El precio de MKR se disparó un 124 % en las primera horas del 11 de mayo, pasando de un mínimo de USD 1.025 a un máximo intradiario de USD 2.299 antes de volver a establecerse en USD 1.278.

image
Gráfico de 4 horas del par MKR/USDT. Fuente: TradingView

A medida que el mercado digiere la corrección actual y surgen noticias de colapsos de pools y protocolos, será interesante ver cómo funcionan otros protocolos de stablecoins como Frax Share (FXS), USDD y mStable (MTA) y si los comerciantes de criptomonedas evitarán o no estos proyectos para opciones más centralizadas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.