https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvN2U2OGZmMWUtODczZi00NmYzLThhMDItYzk4MWZkMDU2NmFkLmpwZw==.jpg
image

El consejero general de Ripple Labs, Stu Alderoty, ha contraatacado a un reciente artículo de opinión del presidente de la Comisión de Seguridad y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, argumentando que las maniobras del regulador en el mercado de las criptomonedas no están protegiendo a los consumidores. 

En un artículo de opinión publicado el lunes en el Wall Street Journal (WSJ) titulado “La SEC quiere ser el policía de las criptomonedas de Estados Unidos”, Alderoty afirmó que la SEC está “dejando de lado a sus siguientes reguladores” en lugar de concentrarse en proporcionar claridad regulatoria para las criptomonedas.

Puso como ejemplo el reciente “shakedown” de BlockFi por parte de la SEC, que llevó a la compañía a terminar “en el bloque de subasta” y a otras dos compañías similares a irse “a pique”, argumentando: 

“Los consumidores no estaban protegidos, se les dejó abandonados.”

El artículo se publicó en respuesta al artículo de Gensler del 19 de agosto “La SEC trata a las criptomonedas como al resto de los mercados de capitales”, que también se publicó en el WSJ y que defendía las medidas de presión del regulador sobre la industria de las  criptomonedas

Sin embargo, el consejero de Ripple sostiene que la SEC no ha proporcionado suficiente claridad sobre la regulación de las criptomonedas y, en cambio, se declara como “el policía de guardia” de las criptomonedas. 

Afirma que el presidente está “dejando de lado a sus colegas reguladores” y “adelantándose” a la orden ejecutiva del presidente Biden, que les pide a los reguladores que colaboren en la regulación de las criptomonedas.

La orden ejecutiva a la que Alderoty se refería es la de “Garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”, que se firmó el 9 de marzo de 2022 para garantizar que tanto la SEC como la Commodity Future Trading Commission (CFTC) se coordinen y colaboren en el  establecimiento de un marco de regulación de las criptomonedas.

Sin embargo, Aldetory afirma que la SEC no ha acatado la orden ejecutiva ni ha proporcionado ninguna “claridad regulatoria para las criptomonedas” y que, en cambio, está “protegiendo su territorio a expensas de más de 40 millones de estadounidenses en la criptoeconomía.”

Gensler argumentó en su artículo que las leyes federales de seguridad de Estados Unidos fueron diseñadas para proteger a los inversores y que “no hay ninguna razón para tratar el mercado de las criptomonedas de forma diferente al resto de los mercados de capitales solo porque utiliza una tecnología diferente.”

Sin embargo, muchos críticos no están de acuerdo, y la escritora de Forbes Roslyn Layton listó en un artículo de opinión del lunes que la decisión de la SEC de duplicar su personal de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética y el enfoque de la SEC de “regulación por aplicación” como razones para lo contrario.

A principios de mes, el fiscal de los Estados Unidos John Deaton también alegó juego sucio, en el sentido de que Gensler y la SEC estaban atacando intencionadamente a las criptomonedas y que se ha sobrepasado el límite de lo que pueden hacer actualmente para regularlas:

“No hace falta ser un experto en derecho constitucional para entender que la SEC tiene una jurisdicción limitada sobre la industria de las criptomonedas; salvo que el Congreso actúe, la regulación de primera línea de los activos digitales corresponde a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, el principal regulador de las inversiones que no se consideran valores tradicionales.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.