https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvOTFiY2Q3NDktMWMyOC00YjcyLTk4MmYtM2Y3NDIzOTYwNDI2LmpwZw==.jpg
image

Christopher Hamilton, un ciudadano británico supuestamente vinculado al esquema de criptomonedas OneCoin de Ruja Ignatova, se enfrenta al parecer a la extradición a EEUU por cargos relacionados con una estafa que se remonta a 2014.

Según un informe del martes del medio de noticias legales Law360, un juez en el Reino Unido permitirá que el proceso avance para que Hamilton sea extraditado a los EEUU por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero. Hamilton estuvo supuestamente involucrado en el lavado de USD 105 millones a través del esquema de cripto Ponzi OneCoin, que defraudó a más de 3 millones de inversores por más de USD 4 mil millones a través de la venta de paquetes a partir de 2014.

En virtud de un acuerdo bilateral de extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido firmado en 2003, una autoridad ejecutiva del gobierno del Reino Unido -en este caso, probablemente la ministra del Interior, Priti Patel- decidirá si procede el traslado de Hamilton a la custodia de Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proceso de extradición “puede tardar muchos meses o incluso años en completarse”. También es probable que Hamilton pueda recurrir la decisión.

Ignatova recibió un lugar en la lista de los diez más buscados del FBI en junio por su presunta participación en el esquema de Ponzi de criptomonedas. Según el FBI, la última ubicación conocida de la “Cryptoqueen” fue en Atenas en 2017. La oficina ofreció pagar hasta USD 100,000 por información que condujera a su detención. Europol también ofrece una recompensa de EUR 5,000 por “información crucial” relacionada con el paradero de Ignatova.

“Ignatova supuestamente hizo declaraciones y representaciones falsas sobre OneCoin para atraer a la gente a invertir en paquetes de OneCoin”, dijo el FBI en junio. “Según los investigadores, Ignatova y su socio también promovieron OneCoin a través de una estrategia de marketing multinivel que instaba a los inversores de OneCoin a vender paquetes adicionales a amigos y familiares”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.