image

No importa lo difícil que sea tu día, piensa en los inversores de LUNA el miércoles. Do Kwon, CEO de Terraform Labs y 18º en el Top 100 de Cointelegraph, ha perdido miles de millones de dólares para sus inversores.

Las monedas de Do Kwon se derrumbaron cuando la creación Terra (LUNA) se hundió más del 97% desde los máximos, mientras que la moneda estable TerraUSD (UST) cayó un 75% por debajo de su paridad en dólares prevista. En un momento, el precio de LUNA es más bajo que el de UST.

Hay consecuencias reales para las fallas de las monedas. En la página de Reddit de TerraLuna, se fijó la línea directa de suicidio; el subreddit es de hecho una lectura inquietante a medida que se desarrolla la crisis de LUNA.

Aquellos de ustedes que esperan que la tierra se vuelva inestable…

Me temo que estarán esperando hasta que la edad de los hombres expire

Las ciudades hayan vuelto al polvo

Los océanos se han secado hasta los huesos

El mapa de los continentes se ha dibujado de nuevo

Y los dinosaurios vuelven a vagar por la tierra

Entonces, ¿cómo sucedió? ¿Cómo una personalidad jactanciosa catalizó una de las mayores caídas de las criptomonedas?

Lo que antes se consideraba un ataque de FUD contra Luna ha evolucionado hacia algo mucho más conspiratorio e insidioso. Entre las teorías más populares se encuentra un supuesto “ataque” inspirado por George Soros al ecosistema de Terra, en el que el comprador se hizo con más de USD 800 millones.

Cómo hacer > 800 millones de dólares en criptomonedas atacando a la una vez tercera moneda estable más grande, estilo Soros:

Todo el mundo está hablando del ataque $UST en este momento, incluida Janet Yellen. Pero nadie habla de cuánto dinero ganó el atacante (o cuán brillante fue). Vamos a profundizar en esto

Ransu Salovaara, CEO de Likvidi, hizo eco de la teoría y le explicó a Cointelegraph que “algunas partes eligieron el algoritmo fijo de UST como un objetivo de manipulación del mercado y tomaron prestados muchos Bitcoin (BTC) para ejecutar esto, lo que algunos llaman ataque a UST al “estilo Soros”

“Se ha estimado que el “atacante” de estrategia en corto ganó alrededor de USD 800 millones en este evento”.

El usuario de Twitter 4484 proporciona un breve resumen del ataque:

ok aquí es como el ataque de $luna $ust fue coordinado y ejecutado. (citado de un amigo)

– el atacante OTC acumuló mil millones de UST
– pidió prestados 3,000 millones de dólares en $btc
– difundió algunos fud sobre peg y repuntes bancarios
– se deshizo de sus USD 3,000 millones en el mercado para desencadenar el pánico.

El “ataque” captó la atención de los medios de comunicación, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, sacó a relucir el martes las stablecoins algorítmicas, destacando el “riesgo” que suponen durante una comisión bancaria del Senado. La economista Frances Coppola coincidió en que la debacle del UST fue un ataque.

El presentador de CNBC Crypto Trader, Ran NeuNer, y un “buen amigo” de Do Kwon, hizo que el molino de rumores se disparara con su insinuación de que el creador de mercado estadounidense Citadel podría estar detrás del “ataque”. Charles Hoskinson, CEO de IOHK, también dijo que el “rumor en la calle” es que podría ser Citadel. 

Aunque el multimillonario fundador de Citadel Securities, Ken Griffin, ha dejado al descubierto su aversión por la industria de las criptomonedas —comparando el mercado de un billón de dólares con el arte abstracto—, la sugerencia de que Citadel atacaría a UST sigue siendo una especulación. Inevitablemente, Crypto Twitter acusó a Neuner de intentar proteger sus importantes bolsas de LUNA, que se están evaporando rápidamente.

Se especula que el ataque a $UST fue un ataque coordinado por Citadel. Esto parece muy plausible dada su postura anti Bitcoin. Además, cuando @stablekwon/LFG publicó que protegería la paridad a cierto nivel fue una invitación al ataque. En Wall Street son expertos en esto.

Mientras tanto, Larry Cermack, un investigador de criptomonedas, sugirió que más de USD 1,000 millones están entrando para enfrentar y combatir el incendio de la Fundación Luna. Según Cermack, el capital de riesgo sería aportado por Celsius, Jump y Alameda, entre otros.

Teorías aparte, para muchos observadores, investigadores y creyentes de las criptomonedas, la caída de UST era a) previsible y b) una de las muertes de criptomonedas más significativas de la historia.

Para Tree of Alpha, el hacker de sombrero blanco que descubrió una falla a nivel de crisis en la API de Coinbase, la caída de LUNA es “de lejos, el mayor colapso de la espiral de muerte Ponzi en la historia de las criptomonedas, por un factor de 16.” Nic Carter de Castle Ventures hizo la misma afirmación; es “el colapso más significativo en la historia del espacio cripto”.

Tree of Alpha comparó a LUNA con el esquema Ponzi confirmado Bitconnect; un caso de fraude de USD 2.4 mil millones que involucró a un extravagante líder latino que pasó a la infamia del mundo del criptomonedas.

Cory Klippsten, CEO de Swan Bitcoin, que había estado tocando el tambor maximalista de Bitcoin (es decir, evitar las shitcoins a toda costa) desde el inicio de UST, rápidamente hizo un meme de “BitKwonnect”.

Lyn Alden, número 100 en el top 100 de Cointelegraph, también había advertido previamente de los problemas que acechan al UST. En una carta a los inversores, Alden describió la “presión de venta” de Bitcoin que acompañaría al mercado con decenas de miles de monedas si el vínculo con UST se desmoronaba. Tenía razón: Todos los acontecimientos que menciona han ocurrido en las últimas 48 horas.

La multimillonaria stablecoin algorítmica UST de Terra ha explotado hoy.

Además de destruir el valor de $LUNA, utilizaron sus reservas de bitcoins para intentar defender la paridad, algo así como un mercado emergente que se tambalea y utiliza sus reservas de oro para defender sus divisas.

Tal vez el último “¡te lo advertí!” fue de John Carvalho, director general de Synonym, quien sugirió que UST se sentía como “una enorme trampa”. Reprendió a sus seguidores contra UST en marzo de 2022:

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión