image

La firma Socios.com, que se dedica a ofrecer diferentes tokens de fidelización a clubes deportivos, firmó recientemente un contrato con la institución River Plate, uno de los principales clubes de fútbol de Argentina. El club deportivo firmó contrato con Chiliz y el lanzamiento será a través de Socios.com e incluirá publicidad en la indumentaria del equipo y beneficios exclusivos para los hinchas. Además, cada socio del Millonario recibirá un token $RIVER gratis. La alianza representará USD 27,44 millones en ingresos para River Plate a lo largo de cinco años, en un monto que incluye el sponsor en el pantalón.

Según el anuncio, el nuevo servicio generará “descuentos y promociones, la posibilidad de ganar premios y experiencias o de interactuar con otros aficionados a través de chats, juegos, concursos y otras utilidades de la aplicación. El Fan Token $RIVER les permitirá a todos los hinchas acceder a nuevas oportunidades para conectar activamente con el equipo, brindándoles la posibilidad de participar en diferentes decisiones de la organización votando a través de Socios.com”, explicaron desde la institución futbolística.

De acuerdo con la información oficial, el club emitirá un total de 10 millones de fans tokens a lo largo de los cinco años de convenio con Socios.com, en diferentes etapas. Se estima que durante la primera tanda de emisión el valor de cada unidad no superará los dos dólares, pero en las posteriores emisiones el costo será determinado por “el valor de mercado”, que puede ser inferior o superior al inicial y dependerá de la cotización del $RIVER en la plataforma.

Es una apuesta importante que nos permite desarrollar una nueva unidad de negocio, generar un nuevo ingreso genuino e introducirnos en el mercado de activos digitales“, explicó el presidente de River Plate, Jorge Brito. En la misma línea, en diálogo con radio La Red, el presidente del Departamento de Marketing, Luis Landoni, avisó que para comprar los fan tokens “alcanza con ingresar a la plataforma de Socios.com y realizar la operación“.

El caso de River Plate no es el único del fútbol argentino. El primer equipo argentino en sumarse a la actividad fue Independiente, que agotó 250.000 tokens en poco más de 15 minutos. Hoy hay en circulación más de 650.000 monedas de los Diablos Rojos y se sumó su histórico rival Racing. A nivel global, otros clubes como Barcelona, Manchester City, Paris Saint-Germain, Juventus, Inter, Arsenal, Atlético Madrid y Corinthians también se sumaron a la tokenización.

Anteriormente, los clubes de fútbol argentinos habían apostado a otra tecnología blockchain: los NFT. El primero de todos fue Gimnasia de La Plata que en mayo de 2020 se alió con la empresa francesa Sorare para crear tarjetas digitales de todos sus jugadores y también de su entonces entrenador Diego Armando Maradona. Estas tarjetas fueron generadas como NFT. Luego, en 2021 se incorporaron River, Racing, Rosario Central, Boca, Newells’ Old Boys y Vélez.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.