https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNjZmMzE4M2EtNWZkYy00MzRhLWE1MDItMjRmZTg0NDExNmJjLmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana con una sensación totalmente diferente a la anterior, ya que el par BTC/USD sella su cierre semanal más bajo desde diciembre de 2020.

Una noche de pérdidas hasta el 13 de junio significa que la mayor criptomoneda ahora está más cerca de superar sus mínimos de diez meses desde mayo.

Los datos de la inflación de los Estados Unidos la semana pasada provocaron una reacción en cadena a lo largo de los activos de riesgo, y la baja liquidez del fin de semana pareció exacerbar las consecuencias para los criptoactivos.

El dolor macro continúa esta semana. La Reserva Federal debe proporcionar información sobre las subidas de tipos y la economía en general, la primera actualización oficial de la política desde las cifras de inflación.

El estado de ánimo de los analistas tanto de bitcoin como de las altcoins -aunque no es unánimemente bajista- es, por tanto, de resignación. Es posible que haya que aguantar un periodo de dolorosas condiciones de negociación y de hodling antes de que se produzca un retorno al alza, algo que al menos coincide con las pautas históricas de los ciclos de halving de bitcoin.

¿Cuáles podrían ser los desencadenantes del mercado en la próxima semana? Cointelegraph echa un vistazo a cinco factores a tener en cuenta como trader de bitcoin.

El “colapso” de Celsius se avecina, haciendo caer a bitcoin

Se ha hecho esperar, pero bitcoin por fin ha salido del estrecho rango en el que ha cotizado desde que cayó a mínimos de diez meses el mes pasado.

Después de rebotar desde los USD 23,800, el par BTC/USD dio vueltas a la zona de los USD 30,000 durante semanas, sin conseguir un movimiento decisivo hacia arriba o hacia abajo. Ahora, aunque no es lo que les gustaría a los inversores, la dirección parece clara.

No es solo un rango el que ha abandonado bitcoin, como señaló el 12 de junio el trader y analista Rekt Capital. Al abandonar la zona cercana a los USD 30,000, el par BTC/USD también está abandonando un macro rango de negociación vigente desde principios de 2021.

Así, el cierre semanal más reciente, en torno a los USD 26,600, fue el más bajo de bitcoin desde diciembre de 2020, según los datos de 
Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

“Lo peor ha pasado. Se ha defendido el nivel de USD 25,000 para BTC. Puede apretar un poco ahora, y reanudarse la venta mañana con las acciones”predijo el economista, trader y empresario Alex Krueger.

Un gráfico adjunto mostró una banda de soporte de compra en su lugar en USD 25,000, ayudando a fijar las pérdidas de 24 horas en el 12%.

image
Gráfico de datos del libro de pedidos del par BTC/USD (Binance). Fuente: Alex Krueger/ Twitter

Sin embargo, el mercado en el momento de escribir este artículo se encontraba en un estado de cambio mientras el polvo se asentaba en un sombrío recordatorio de lo que ocurrió durante el pico de mayo por debajo de los USD 24,000.

Aunque entonces fueron los tokens del protocolo Blockchain Terra  (LUNA) ) y TerraUSD (UST) los que implosionaron, este fin de semana fue el turno de la plataforma fintech Celsius y su token CEL.

Con una caída del 40% en el día en términos de dólares, CEL sufrió, como era de esperar, la decisión de Celsius de detener los retiros y las transferencias por completo con el fin de “estabilizar la liquidez.”

“Debido a las condiciones extremas del mercado, hoy anunciamos que Celsius está pausando todos los retiros, Swap y transferencias entre cuentas. Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro”, se lee en una publicación de blog publicada el 13 de junio.

Los expertos en bitcoin, ya escépticos con el espacio de las altcoins tras la debacle de Terra, no perdieron tiempo en culpar a Celsius de la magnitud de las pérdidas de precios de BTC.

“Parece que Celsius podría colapsar y llevarse un montón de dinero de los clientes con él”, añadió Robert Breedlove, presentador del podcast What is Money, en parte de los comentarios de Twitter.

La actualización de la política de la Fed se avecina con una inflación récord de 40 años

Un acontecimiento de cisne negro que copie a Terra posiblemente es lo último que necesita bitcoin, dadas las condiciones macroeconómicas ya inestables.

En cualquier caso, esta semana sigue habiendo posibilidades de que se produzcan nuevas turbulencias, ya que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la Fed se prepara para su reunión de política monetaria de junio, que comienza el 15 de junio.

Tras la lectura de la inflación del 8.6% del 10 de junio, se espera que la reunión acelere el ritmo de las subidas de los tipos de interés clave, algo que ni las acciones ni los criptoactivos agradecerían.

Krueger, al igual que otros, añadió que la Reserva Federal probablemente será el factor decisivo a la hora de determinar el descenso restante de los activos de riesgo.

“Para el fondo hay que esperar a que la Fed (o la renta variable) cambie de rumbo”, escribió:

“Puede escalar niveles, pero dudo seriamente que algún nivel traiga un cambio de tendencia por sí mismo. Hay una ligera posibilidad de que la Reserva Federal no se vuelva agresiva el miércoles y, en ese caso, habrá una fuerte subida. Es más probable una aceleración alcista.”

Las ventas en Asia empeoraron la situación de la renta variable al comienzo de la semana, y afectaron a las monedas sensibles al riesgo, como el yen japonés y el dólar australiano.

“En algún momento las condiciones financieras se endurecerán lo suficiente y/o el crecimiento se debilitará lo suficiente como para que la Reserva Federal pueda hacer una pausa en la subida de tipos”, escribieron los estrategas de Goldman Sachs, incluido Zach Pandl, en una nota citada por el 13 de junio:

“Pero todavía parece que estamos lejos de ese punto, lo que sugiere riesgos al alza para los rendimientos de los bonos, una presión continua sobre los activos de riesgo y probablemente una amplia fortaleza del dólar estadounidense por ahora.”

Bloomberg informó además que una subida de tipos de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa, ya que los mercados prevén unos tipos básicos del 3% o más para finales de año.

El dólar estadounidense no pierde el tiempo y desafía los máximos de 20 años

Cuando los activos de riesgo han sufrido, el dólar estadounidense ha aprovechado al máximo su poder en los últimos dos años.

Esa tendencia parece que va a continuar, ya que las condiciones macroeconómicas presionan a prácticamente todas las demás divisas del mundo y los activos de riesgo no ofrecen ningún refugio realista.

El índice del dólar estadounidense (DXY), a pesar de haber retrocedido en las últimas semanas, ha vuelto a la carga y se dirige a los máximos de 105 registrados en mayo. Estos reflejan la máxima fortaleza del dólar desde 2002 y, en el momento de escribir este artículo, están a solo 0.5 puntos de distancia.

“El DXY va fuerte, no es de extrañar que los activos se hundan”, respondió Tony Edward, presentador del podcast Thinking Crypto.

Desde el desplome del mercado cruzado de marzo de 2020, la fortaleza del DXY ha sido un contraindicador fiable del rendimiento del precio de BTC. Hasta que no se produzca un cambio de tendencia significativo, las perspectivas para bitcoin podrían seguir estando sesgadas hacia el lado vendedor.

“La fortaleza del dólar suele provocar contracciones en las ganancias empresariales a nivel mundial. El problema de la inflación de hoy añade aún más presión para que los márgenes de ganancia se reduzcan”, dijo Otavio Costa, fundador de la firma de gestión de activos macro globales Crescat Capital, a sus seguidores de Twitter sobre el dólar frente a la narrativa de la inflación de la Fed el 12 de junio:

“Solo es cuestión de tiempo que la narrativa del ‘aterrizaje suave’ se convierta en la misma tontería ‘transitoria’ de siempre.”

image
Gráfico de velas de 1 día del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

El “índice de miseria” subraya el miedo del mercado

No habrá sorpresas en lo que respecta al sentimiento del mercado de criptomonedas esta semana, ya que el estado de ánimo macro también está empeorando.

El Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que utiliza una cesta de factores para determinar la situación general de los traders, está al borde de una caída a un solo dígito.

image
Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

Después de haber pasado gran parte de 2022 en una zona tradicionalmente reservada para los fondos del mercado, el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas todavía no ha convencido a nadie de que podríamos haber llegado a un suelo.

El 13 de junio, medía 11/100, solo tres puntos por encima de sus macromínimos de marzo de 2020.

La impresión de la inflación de la semana pasada también hizo mella en el tradicional Índice de Miedo y Avaricia del mercado, que vuelve a estar en su zona de “miedo” en 28/100, según datos de la CNN.

No es solo el mundo financiero el que siente el pellizco; el llamado “Índice de Miseria”, que mide la inflación y el desempleo, está dando señales que el economista Lyn Alden describe como “no muy buenas”.

“Combinado con la cantidad de deuda/PIB que existe ahora en comparación con el pasado, no es de extrañar que el sentimiento del consumidor esté en mínimos históricos”, comentó comentó sobre los datos de la Fed.

image
Gráfico del Índice de Miseria. Fuente: Lyn Alden/ Twitter

“¿La oportunidad de tu vida?”

Dadas las circunstancias actuales, puede parecer que no quedan alcistas de bitcoin que ofrezcan un resquicio de esperanza a los múltiples nubarrones que se vislumbran en el horizonte.

Sin embargo, al alejar la mirada, son muchos los que ven la actual configuración del mercado como una oportunidad de inversión de oro si se explota correctamente.

Entre ellos está Filbfilb, cofundador de la suite de trading DecenTrader, que durante el fin de semana calificó a bitcoin como la “oportunidad de su vida”.

“Solo para ser claros, a pesar de los problemas a corto/medio plazo que, por desgracia, se dan en todo el tablero, si puedes sobrevivir y jugar bien tus movimientos sin explotar o arriesgar demasiado hasta quedarte sin capital, esta es la oportunidad de tu vida”, escribió como parte de un hilo de Twitter.

Al igual que otros, Filbfilb vinculó el rendimiento de BTC a las acciones, advirtiendo que el hodler promedio es ciego a las condiciones de “sobreapalancamiento” que aún existen en los exchanges.

“Sentirán el pellizco”, continuó.

Contextualizando ahora a bitcoin dentro de su ciclo de halving, el analista Venturefounder argumentó que el escenario de máximo dolor podría entrar en las próximas semanas.

Actualmente a mitad de su ciclo, BTC está en un lugar que se ha sentido como una capitulación bajista dos veces antes, tanto en 2014 como en 2018.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: