El criptoinvierno tiene las emociones a flor de piel. El CEO de Kraken, Jesse Powell, fue criticado por su defensa de la cotización de la nueva LUNA, también conocida como LUNA 2.0, que busca traer de vuelta de la muerte a la LUNA original —ahora conocida como Luna Classic (LUNC)— y a TerraUSD —ahora conocida como TerraUSD Classic (USTC).

Nombres respetados en la industria de las criptomonedas, como Nic Carter de Castle Ventures, se pronunciaron en contra de la decisión, mientras que en un hilo de tuits separado, Powell arremetió contra el vendedor en short Jim Chanos, que había construido un gran corto contra Coinbase, el mayor competidor de Kraken.

Carter se limitó a tuitear “por qué” a la cuenta oficial de Kraken en Twitter que anunciaba la cotización de la nueva LUNA.

La demanda de los clientes. Hay una dinámica extraña con los exchanges. El coste del cambio es bajo y la gente tiende a querer hacerlo todo en un solo lugar para la eficiencia del capital/sinergias/conveniencia. No dar soporte a una moneda que la gente demanda podría costar toda la cuenta. El listado no es un respaldo

Kraken, el cuarto exchange de criptomonedas más grande del mundo, cuenta con más de 160 criptomonedas. La lista crece cada mes, desde Bitcoin (BTC) hasta Filecoin (FIL), pasando por la segunda iteración de LUNA, que actualmente ocupa el puesto 164 en su índice de precios.

El primer colapso de Terra hizo desaparecer alrededor de USD 50,000 millones, lo que provocó que se colgaran líneas telefónicas de suicidio en el subreddit de Terra, mientras que los documentos legales revelan que el fundador de Terraform Labs, Do Kwon, liquidó dos sucursales y una empresa entera días antes del colapso.

A continuación, el proyecto fue sometido a un proceso de bifurcación dura y relanzado con poca o ninguna recompensa para los empobrecidos inversores. Por ejemplo, un airdrop no fue como los desarrolladores pretendían, ya que los tokens se distribuyeron de forma desigual. Desde entonces, la nueva LUNA ha caído desde máximos de casi USD 20 a menos de USD 8, a pesar de un aumento del 90% en el precio impulsado por un airdrop de Binance.

Gráfico de precios de LUNA que muestra el impulso de Binance el 30 de mayo. Fuente: CoinMarketCap

Powell cita que la “demanda del cliente” motivó la cotización de LUNA. Rohan Gray, profesor asistente de derecho en la Universidad de Willamette, llamó a Powell a moverse, argumentando que eBay no permite que los estafadores permanezcan en la plataforma de comercio electrónico, entonces, ¿por qué los exchanges de criptomonedas deberían permitir que Terra se siente en la mesa? El comentario fue una broma a la afirmación de Powell sobre Kraken:

“Somos un mercado, como eBay. Los traders de BTCBTC no pagan las facturas”.

Powell ha mostrado anteriormente un lado decisivo de sus operaciones, cerrando recientemente la sede mundial de Kraken porque “San Francisco no es seguro“. Sin embargo, cuando se trata de dinero y Kraken, “tratamos de ser lo más independientes posible de los activos”, tuiteó.

“El dinero fiduciario y la mayoría de las acciones son basura, pero ¿dónde está la indignación? Los ingresos de estas otras monedas pagan toda la seguridad, el lobby y el marketing pro-BTC”.

En otro hilo de Twitter, Kraken defendió el futuro de los exchanges de criptomonedas. En un podcast de Crypto Critics Corner, Chanos —un gestor de inversiones estadounidense— detalló laoperación corta que había acumulado contra Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos. Para Powell, habrá un “cambio de paradigma en los próximos 10 años” y los exchanges de criptomonedas saldrán ganando.

Las “tarifas” heredadas siguen ahí, ocultas o desplazadas. El corretaje de criptomonedas es solo un servicio impulsado por una gigantesca pila de infraestructura que sustituye a otros 20 intermediarios y negocios auxiliares. La diversidad de ingresos crecerá con la adopción, el cambio de paradigma en los próximos 10 años.

Dejando a un lado las luchas internas y las peleas en Twitter, para aquellos que buscan una señal entre la guerra de palabras, Powell compartió sus preferencias de inversión para elegir Bitcoin, invertir en exchanges, o ambos:

Personalmente, me gustaría tener ambas cosas. Los exchanges son una especie de apuesta por el crecimiento de todo el espacio.

Kraken no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Cointelegraph.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.