image

Unos documentos recién descubiertos podrían suponer un importante obstáculo para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en su caso contra Ripple si demuestran que un antiguo funcionario de la comisión tenía un conflicto de intereses.

La SEC ha estado envuelta en una batalla legal contra la compañía blockchain Ripple desde 2020, en la que la criptoempresa y los altos ejecutivos Brad Garlinghouse y Christian Larsen fueron acusados de vender tokens Ripple (XRP) como valores no registrados.

En un anuncio del miércoles, el organismo de vigilancia de la corrupción Empower Oversight afirmó que los documentos obtenidos bajo una solicitud de Libertad de Información sugerían que el ex director de finanzas corporativas de la SEC, William Hinman, tenía un conflicto de intereses. No debería haber pronunciado un discurso en 2018 en el que afirmó que Ether (ETH) y sus transacciones no son valores.

Según el organismo de control sin fines de lucro, Hinman debería haberse recusado de hablar sobre Ether debido a su “interés financiero directo” no revelado con el bufete de abogados Simpson Thacher & Bartlett, que es miembro de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA).

La EEA promueve el uso de la tecnología blockchain en la blockchain Ethereum.

John Deaton, fundador del medio de noticias legales Crypto Law lawyer, les dijo a sus 198,000 seguidores de Twitter el miércoles que el posible incumplimiento de Hinman podría poner en peligro todo el caso de la SEC contra Ripple. Si el conflicto existe, Deaton dijo que el caso podría “estar perdido” para Ripple.

Según Law360 -un medio de noticias legales- Hinman trabajó en Simpson Thacher antes de unirse a la SEC, y luego se reincorporó a la firma en 2021.

Empower Oversight dijo que Hinman recibía anualmente USD 1.5 millones en beneficios de jubilación del bufete mientras trabajaba en la SEC y alegó que “tuvo repetidos contactos con el personal del bufete.” La organización señaló que la “Oficina de Ética de la SEC le dijo explícitamente que no tuviera ningún contacto con el personal de Simpson Thacher.”

La organización solicitó que la Oficina del Inspector General de la SEC realizara una “revisión exhaustiva de los funcionarios de ética de la SEC” para determinar si Hinman tenía un conflicto de intereses. Esa revisión incluiría las siguientes consideraciones:

“1) Comprender el grado en el que el conflicto que involucra a este ex funcionario exacerbó la percepción de que las acciones de aplicación de la SEC se han enfrascado selectivamente con algunas criptomonedas, mientras que les da un pase libre a otras;

(2) Explicar al público cómo la Oficina de Ética de la SEC no pudo garantizar eficazmente el cumplimiento de sus claras directivas;”

(3) Evaluar las políticas y procedimientos de la SEC para identificar formas de supervisar más eficazmente el cumplimiento de las directrices éticas.”

Este último desarrollo en el caso es un giro inesperado que se suma a la predicción del ex funcionario de la SEC Joseph Hall en febrero de que la comisión perderá ante Ripple, basándose en los méritos del caso.

Muchos en la industria de las criptomonedas han estado observando este caso de cerca porque el resultado probablemente tendrá implicaciones masivas. Si Ripple gana, obligaría a la SEC a retractarse en su postura agresiva hacia las criptomonedas. Si la comisión gana, es casi seguro que abriría el campo a un grupo de nuevos litigios contra las empresas de criptomonedas.

XRP ha bajado un 19.2% en las últimas 24 horas, cotizando a USD 0.41según datos de CoinGecko.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.