image

Andrea Salinas ha ganado las elecciones primarias demócratas para el recién creado sexto distrito de Oregón en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Prácticamente desde su inicio, la carrera electoral fue objeto de una intensa atención por parte de los medios de comunicación que se centró sobre todo en el oponente de Salinas, Carrick Flynn, cuya campaña fue generosamente financiada por el comité de acción política (PAC) Protect Our Future, respaldado por el multimillonario CEO de FTX, Sam Bankman-Fried. El PAC pagó una avalancha de publicidad en apoyo de Flynn. 

Salinas ganó el escaño con el 38% de los votos, mientras que Flynn quedó en segundo lugar con el 19%, y el resto de los votos se repartieron entre otros siete candidatos.

Salinas tiene una sólida experiencia política, pues ha sido diputada en la Cámara de Representantes del Estado durante tres mandatos en representación del exclusivo barrio de Lake Oswego, en Portland. Antes de eso, fue asesora legislativa en Washington y trabajó para un grupo medioambiental de Oregón. Flynn, oriundo de Oregón, que abandonó el estado después de graduarse en la universidad en 2008 y regresó en 2020, salió del anonimato gracias al apoyo del PAC.

Flynn también recibió un millón de dólares de apoyo del House Majority PAC, que está estrechamente relacionado con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La senadora Elizabeth Warren contrarrestó ese movimiento apoyando a Salinas. Flynn parecía ser un serio aspirante en una encuesta publicada el 7 de mayo. Pocos días después, Protect Our Future cambió sus tácticas publicitarias, pasando de los anuncios que mostraban predominantemente la difícil infancia rural de Flynn a los anuncios de ataque a Salinas, acusándola de estar bajo la influencia de la industria farmacéutica.

El objetivo declarado de Protect Our Future es “ayudar a elegir candidatos que adopten una visión a largo plazo en la planificación de políticas […] guiados por una serie de principios clave” que incluyen la prevención de pandemias y la creencia en la ciencia. Estos temas se hacen eco de una tendencia filosófica llamada altruismo eficaz, que tanto Flynn como Bankman-Fried son conocidos por admirar. Las estimaciones de la cantidad gastada por Protect Our Future en la campaña de Flynn oscilan entre 8 y 10 millones de dólares.

“Esto es, según todos los indicios, unas tres veces más alto que cualquier otro esfuerzo de los Super PAC en cualquier primaria del Congreso en el país”, dijo Jim Moore, director de divulgación política en el Centro McCall para el Compromiso Cívico, a Cointelegraph en un correo electrónico:

“Los anuncios compraron el reconocimiento del nombre de Flynn, pero no la victoria. Crearon una reacción entre los otros candidatos y, aparentemente, un número de votantes sobre el dinero externo que intenta comprar un escaño en el Congreso”.

Los adversarios de Flynn en las elecciones formaron un frente unido para condenarlo, y los medios de comunicación locales destacaron los escasos vínculos de Flynn con el estado, su irregular historial de votos y los posibles motivos cuestionables del PAC que lo respaldaba. La controversia pronto atrajo también la cobertura nacional.

“El futuro político de Flynn en Oregón dependerá de si se convierte en un actor activo en los esfuerzos políticos estatales o locales”, dijo Moore. “Si no, acabará siendo una pregunta de trivialidades sobre la vez que un multimillonario de la criptomoneda y el PAC de la mayoría de la Cámara de Representantes intentaron arrebatar el nuevo distrito de Oregón por razones que nunca quedaron claras en la campaña”.

El abundante apoyo financiero de Protect Our Future ha demostrado ser controvertido también en otras carreras electorales. Las donaciones del PAC se utilizaron en anuncios de un oponente de Jasmine Crockett en el distrito 30 de Texas. Crockett ha recibido cerca de un millón de dólares del PAC. Protect Our Future también se encuentra entre los PAC que eligen entre las candidatas demócratas Carolyn Bourdeaux y Lucy McBath en la polémica batalla por el 7º Distrito de Georgia.

Flynn, Andreas y el presidente de Protect Our Future, Michael Sadowsky, no han respondido a las solicitudes de comentarios de Cointelegraph al momento de la publicación de esta historia.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.