https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMjlhMGI5ZmUtMGFlNS00ZmM5LTk5MjYtNTkzYjIyMTcxMzRjLmpwZw==.jpg
image

La directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, ha sido la última funcionaria en confirmar que el país está considerando la idea de los pagos con criptomonedas, pero no los nacionales.

Según Nabiullina, las criptomonedas pueden utilizarse en pagos transfronterizos o internacionales solo si no entran en el sistema financiero nacional de Rusia.

La moneda digital no debe utilizarse como pago en plataformas dentro de Rusia, dijo la ejectutiva del Banco de Rusia en una entrevista con la agencia de noticias local RBC. Para eso, los precios de las criptomonedas son demasiado inestables o volátiles, por lo que resultan arriesgados para los inversores minoristas, argumentó Nabiullina:

“Las criptomonedas no deberían negociarse en mercados organizados porque estos activos son demasiado volátiles, demasiado arriesgados para los potenciales inversores”.

Nabiullina continuó diciendo que los activos digitales deben cumplir con todos los requisitos y políticas creados para proteger a los inversores. Así, todos los activos que cotizan en los exchanges deben tener un folleto de emisión y una persona responsable, además de cumplir con los requisitos de divulgación de información.

En abril, la directora pidió al gobierno que se centrara en fomentar el desarrollo de proyectos de activos digitales emitidos por una persona responsable. Contrastó esta visión con la de las criptomonedas privadas como Bitcoin (BTC), que no tienen un responsable, mientras que el creador de Bitcoin no ha sido identificado en absoluto.

Las últimas declaraciones de Nabiullina proporcionan otra confirmación de que Rusia podría estar preparándose para empezar a utilizar criptomonedas en el comercio internacional. En mayo, la primera vicedirectora del banco central ruso, Ksenia Yudaeva, afirmó que el Banco de Rusia estaba abierto a permitir el uso de criptomonedas para los pagos internacionales.

En octubre de 2021, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que era “todavía prematuro” utilizar criptomonedas para liquidar operaciones de recursos energéticos como el petróleo.

Mientras crece el interés por los pagos internacionales con criptomonedas, el gobierno ruso también ha estado haciendo todo lo posible para evitar que los rusos utilicen las criptomonedas para pagos dentro del país. Después de prohibir oficialmente los criptopagos como parte del principal proyecto de ley de criptomonedas de Rusia en enero de 2021, los legisladores locales aprobaron el martes en primera lectura otro proyecto de ley para prohibir el uso de activos financieros digitales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.