image

En medio de más informes sobre el rechazo del Banco de Rusia a la propuesta del Ministerio de Finanzas sobre la regulación de las criptomonedas, el banco central ha puesto en marcha las pruebas de su propia moneda digital.

El Banco Central de Rusia ha lanzado oficialmente la prueba del rublo digital, completando con éxito las primeras transferencias de moneda digital del banco central (CBDC) entre los ciudadanos, anunció el martes el Banco de Rusia. El lanzamiento se ajusta a los planes del banco de estrenar las primeras transacciones en rublo digital a principios de 2022.

Tres bancos de las 12 instituciones financieras que forman parte del grupo piloto del rublo digital ya han integrado la plataforma CBDC, y dos de ellos han completado un “ciclo completo de transferencias digitales en rublos entre clientes utilizando aplicaciones de banca móvil”, dijo el banco.

En la primera fase de las pruebas, los usuarios abrirán sus carteras en la plataforma del rublo digital a través de una aplicación móvil, y convertirán el dinero fiduciario no monetario en CBDC y realizarán transacciones utilizando estos últimos tokens.

En la segunda etapa, el banco planea probar el rublo digital como pago de bienes y servicios, así como otras posibles implementaciones relacionadas con los contratos inteligentes y la interacción con el Tesoro Federal. En el futuro, el banco central también planea introducir los pagos en rublo digital en modo offline y ofrecer la oportunidad de realizar transacciones por parte de clientes no residentes, señala el anuncio.

Olga Skorobogatova, primera vicegobernadora del Banco de Rusia, declaró que el rublo digital es una “nueva oportunidad para los ciudadanos, las empresas y el Estado”, y añadió que dichas transacciones serán gratuitas y estarán disponibles en cualquier región del país.

El Banco de Rusia también señaló que el rublo digital será único, ya que será accesible a través de una “aplicación móvil de cualquier banco que atienda al cliente”.

El anuncio del Banco de Rusia se produce en medio de informes locales que afirman que el Banco de Rusia se ha opuesto oficialmente al concepto de regulación de las criptomonedas introducido por el Ministerio de Finanzas el 8 de febrero.

En una conferencia de prensa el viernes, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, declaró que la autoridad seguirá luchando contra la adopción del cripto en Rusia por todos los medios, afirmando:

“No escatimaremos esfuerzos para convencer al gobierno y profundizar en nuestros argumentos porque vemos riesgos significativos. Aquí cuento con el sentido común”.

Sigue leyendo: