https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZjA0M2Y4ZjctZTBmMC00ZjI5LTljMWYtYzdjNThkNzZjYmQ5LmpwZw==.jpg
image

La Autoridad Prudencial del Banco de la Reserva de Sudáfrica envió directrices a sus filiales en un esfuerzo por prevenir las actividades ilícitas, alentando a los bancos a no cortar todos los lazos con las criptomonedas. 

Sugirió que tal acto podría causar un mayor riesgo a largo plazo.

El aviso oficial fue firmado por el CEO de la Autoridad Prudencial, Fundi Tshazibana. En el pasado, algunos bancos sudafricanos habían cortado los vínculos con los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) —como se les denomina en el documento— debido a la falta de claridad de la normativa o a un factor de alto riesgo.

Sin embargo, el aviso destaca que la evaluación del riesgo no significa dejar de lado las criptomonedas por completo:

“La evaluación del riesgo no implica necesariamente que las entidades deban tratar de evitar el riesgo por completo (lo que también se denomina “de-risking”), por ejemplo, a través de la terminación al por mayor de las relaciones con los clientes, que pueden incluir los CASP.”

Continúa diciendo que tal medida podría ser incluso una “amenaza” para la integridad financiera general, ya que podría limitar las posibilidades de tratar cuestiones como el blanqueo de dinero.

A finales de julio, el Banco de la Reserva publicó una evaluación de los riesgos en el sector bancario local. Según el informe, las criptomonedas y los activos virtuales figuraban entre las 10 principales amenazas identificadas por los principales bancos locales.

Antes del informe, el gobierno sudafricano dio a conocer un plan que implicaba la clasificación de las criptomonedas como activos financieros a efectos de regulación. Las leyes relativas a la clasificación se esperan en los próximos 12 meses.

Los exchanges de criptomonedas en Sudáfrica reaccionaron positivamente a este anuncio. Muchos creen que esta medida impulsará la adopción en el país. El país ha visto grandes signos de interés e innovación en la comunidad de criptomonedas, incluyendo casos de uso de criptomonedas “en la vida real”.

Sudáfrica es el hogar de proyectos de criptomonedas como Bitcoin Ekasi, un municipio que introdujo Bitcoin como medio para reforzar la independencia financiera de las comunidades locales desatendidas, y Unravel Surf Travel, una empresa sudafricana de viajes pro criptomonedas. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.