https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvMWMwZmJlYjgtNTY2Zi00MWVlLTg1MTctMzhjMGM0ZjJjNDMyLmpwZw==.jpg
image

El Banco de la Reserva de la India (RBI) está en conversaciones con empresas de tecnología financiera y bancos controlados por el Estado sobre una prueba de una moneda digital del banco central (CBDC), informó la publicación local Moneycontrol el 5 de septiembre. Un funcionario del sector público no identificado dijo a la publicación que la prueba podría preceder al lanzamiento de una CBDC por parte del RBI este año fiscal.

La empresa estadounidense de servicios financieros FIS fue mencionada como una de las empresas de tecnología financiera con las que el RBI está consultando. La directora senior de FIS, Julia Demidova, confirmó a Moneycontrol que “FIS ha tenido varios compromisos con el RBI […] y, por supuesto, nuestro ecosistema conectado podría extenderse al RBI para experimentar varias opciones de CBDC.”

FIS anunció el lanzamiento de su laboratorio virtual de CBDC el 25 de agosto. La empresa ya estaba activa en el ámbito de las CBDC como anfitriona de conferencias y mesas redondas sobre el tema.

Al parecer, el Banco de la Reserva de la India está en conversaciones con los bancos del sector público State Bank of India, Punjab National Bank, Union Bank of India y Bank of Baroda para participar en la prueba. El gobierno posee al menos un 50% de las acciones de estos bancos.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) lleva mucho tiempo declarando que está estudiando la implantación por fases de una CBDC, y recientemente ha dicho que se introduciría una CBDC indio en tres etapas en 2022 y 2023. La ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, ha hablado favorablemente de la influencia que tendría una CBDC en el crecimiento económico del país.

El sistema de pagos en tiempo real Unified Payments Interface de la India se ha presentado como un competidor de las criptomonedas y, por su naturaleza, de las CBDC. Un funcionario del RBI también dijo en una conferencia del FMI en junio: “Creemos que las monedas digitales del banco central (CBDCs) podrían realmente ser capaces de matar cualquier pequeño caso que pudiera haber para las criptomonedas privadas.” El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha desconfiado profundamente de las criptomonedas y, aunque el comercio de criptomonedas no es ilegal en el país, los impuestos aplicados este año han tenido un efecto desalentador en el sector.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.