El Banco de Corea ha completado con éxito la primera fase de sus pruebas de simulacro de moneda digital del banco central (CBDC) iniciadas en agosto de 2021. 

El banco central de Corea del Sur dijo que la primera fase de su prueba de simulacro de CBDC se completó en diciembre, mientras que la segunda fase está actualmente en curso, informó YNA news. La primera fase de la prueba de simulacro incluyó algunas de las funciones básicas de la moneda digital soberana, como la distribución y la emisión.

La segunda fase del piloto de la moneda digital del banco central probará las funcionalidades del mundo real, como las remesas transfronterizas, los pagos al por menor y los pagos fuera de línea. El banco declaró:

“Confirmaremos la posibilidad de operar diversas funciones, como las liquidaciones fuera de línea, y la aplicación de nuevas tecnologías, como la destinada a reforzar la protección de la privacidad durante la segunda fase de la prueba.”

El Banco de Corea (BOK) también pretende incorporar a las instituciones financieras para la segunda fase, de forma bastante similar a lo que está haciendo China con su yuan digital. Sin embargo, a diferencia de China, la moneda digital emitida por el BOK también se centraría en la privacidad del usuario.

Se espera que la segunda fase termine en junio de 2022, tras lo cual el banco central tiene previsto establecer un lanzamiento oficial y planes de comercialización. 

Corea del Sur se ha unido así al selecto grupo de naciones que han iniciado o completado la fase piloto de sus pruebas de CBDC. Según datos del Atlantic Council, en la actualidad, 91 naciones están trabajando en su moneda digital soberana y solo 14 han alcanzado la fase piloto

Seguimiento del desarrollo de la CBDC en el mundo Fuente: Atlantic Council

Corea del Sur se ha convertido en uno de los países líderes en el ámbito de las criptomonedas en los últimos años y recientemente ha revelado sus planes para convertirse también en un líder mundial en el metaverso. Aunque China está actualmente a la cabeza del juego de las CBDC, muchos homólogos europeos y asiáticos han acelerado sus planes de desarrollo para alcanzar su ritmo.

Sigue leyendo: