image

Tascombank, uno de los bancos comerciales más antiguos de Ucrania, se está preparando para probar una moneda digital del banco central (CBDC) bajo la supervisión del Banco Nacional de Ucrania (NBU). Un informe reveló esta noticia hoy, y señaló que Tascombank se unió a la plataforma global de tecnología financiera Bitt en esta prueba. Según se informa, la hryvnia electrónica se construirá y probará en la cadena de bloques Stellar.

Según el informe, la CBDC estará sujeta a la legislación actual de dinero electrónico de Ucrania y su lanzamiento se realizará en el sistema de gestión de moneda digital (DCMS) de Bitt. El piloto se lanzará en 2022 y probará el uso de CBDC en nóminas de empleados públicos, pagos de igual a igual (P2P) y pagos de comerciantes. Al parecer, este programa piloto cuenta con el respaldo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.


¿Busca noticias rápidas, consejos y análisis de mercado?

Suscríbase al boletín de Invezz, hoy.

Al comentar sobre este desarrollo, Valeriy Danilenko, vicepresidente de Tascombank, dijo que las partes involucradas tienen como objetivo realizar una prueba piloto en el menor tiempo razonable. Sin embargo, no reveló cuánto tiempo tomaría la prueba CBDC. Danilenko agregó que el banco está considerando cuántos usuarios permitirá participar en el piloto, ya que contará con ciudadanos, comerciantes e instituciones.

El viceministro de Transformación Digital, Oleksandr Bornyakov, señaló que,

Este proyecto piloto servirá como base tecnológica para la emisión de dinero electrónico y es el siguiente paso clave para avanzar en la innovación de la infraestructura financiera y de pagos en Ucrania.

La carrera por lanzar CBDC sigue intensificándose

La decisión de Ucrania de poner a prueba un CBDC el próximo año se produce después de que el Ministerio de Transformación Digital anunciara la asociación con la Fundación Stellar en enero. Con el país listo para comenzar a probar su jrivnia electrónica el próximo año, su CBDC ha sido relativamente rápido. Sin embargo, vale la pena señalar que NBU ha estado explorando CBDC desde 2017.

Este desarrollo coloca a Ucrania por delante de muchos países europeos, ya que la mayoría de los bancos centrales están investigando los casos de uso de las CBDC. No obstante, Francia es líder en materia de CBDC en Europa después de completar un experimento de pagos transfronterizos con los bancos suizos UBS y Credit Suisse.

Fuera de Europa, China ha logrado varios hitos con su CBDC después de realizar pruebas piloto a gran escala. El país está listo para probar aún más su renminbi digital en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, las Bahamas es el único país que ha logrado lanzar su CBDC hasta ahora. El país lanzó su dólar de arena en octubre del año pasado.

Invierta en criptomonedas, acciones, ETF, y más, en minutos con nuestro corredor preferido,

eToro




7/10

El 67% de las cuentas de CFD minoristas pierden dinero