https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYThmMmFlZWUtNDQxMi00M2EwLWE1MTMtMTA2MTY1YjkzZTlhLmpwZw==.jpg
image

En medio de la agitación económica y política, el Banco Central de Sri Lanka, o CBSL por sus siglas en inglés, ha advertido al público contra las compras de criptomonedas debido a la falta de supervisión reguladora.

En un aviso del martes, el CBSL dijo que no ha autorizado ni dado licencia a ninguna empresa en Sri Lanka para ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas, incluidos los exchange, las ofertas iniciales de monedas y la minería. El banco central dijo que la advertencia era en respuesta a “los recientes acontecimientos en relación con el uso de la moneda virtual”, probablemente refiriéndose a la caída del mercado y la volatilidad significativa en los precios de las criptomonedas como Bitcoin (BTC).

Las monedas virtuales “… se consideran instrumentos financieros no regulados y no tienen ninguna supervisión reguladora o salvaguardias en relación con su uso en Sri Lanka”, dijo el CBSL. “Por lo tanto, se advierte al público de la posible exposición a importantes riesgos financieros, operativos, legales y relacionados con la seguridad, así como las preocupaciones de protección de los clientes que plantean a los usuarios las inversiones”.

El anuncio se produce en un momento en que la inflación en Sri Lanka alcanzó más del 54% en junio, mientras el banco SBSL subía los tipos de interés al 15.5%. Según datos del banco central, la inflación es de aproximadamente el 45% al cierre de esta edición, lo que afecta al coste de la vida de los 22 millones de personas que viven en Sri Lanka.

El sábado, cientos de manifestantes irrumpieron en la residencia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en Colombo, y se apoderaron de 17.8 millones de rupias -unos USD 50,000 al momento de redacción-, tomando el control del edificio, utilizando las instalaciones y comiendo los alimentos almacenados. Miles de ciudadanos de Sri Lanka también han salido a las calles de la capital en protesta por la respuesta del gobierno a la situación económica. El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, declaró que Rajapaksa dimitirá el miércoles.

Aunque ha expresado públicamente sus advertencias sobre las criptomonedas, el banco central de Sri Lanka ayudó anteriormente a desarrollar un proyecto de prueba de concepto de “Conozca a su cliente” como parte de una iniciativa gubernamental destinada a explorar el uso de la tecnología Blockchain y la minería de criptomonedas. Algunos usuarios de las redes sociales que dicen estar en Sri Lanka también han dicho que mantendrán stablecoins como USD Coin (USDC) como una cobertura contra la alta inflación y la quiebra del país.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.