https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvOTc2M2EwZjQtNjNkNi00MzQ1LTkzZTUtYmIwMDUzYTExZWZmLmpwZw==.jpg
image

La nación de 2.8 millones de Qatar se unirá a una gama cada vez mayor de países que experimentan con el concepto de moneda digital del banco central (CBDC). El Banco Central de Qatar (QCB) se encuentra actualmente “en la etapa de fundación” de la emisión de su moneda digital.

El martes, durante la sesión de “Prueba de inflación” en el Foro Económico de Qatar, el gobernador de QCB, Sheikh Bandar bin Mohammed bin Saoud Al Thani, reveló que el banco está trabajando para encontrar soluciones tecnológicas para su CBDC. En este momento, el proyecto se encuentra en su etapa inicial, especificó Al Thani:

“Muchos bancos centrales ahora están considerando emitir una CBDC, y nosotros no somos una excepción a eso. Pero todavía estamos en la etapa de fundación. Estamos evaluando los pros y los contras de emitir tal CBDC y encontrar la tecnología y la plataforma adecuadas para emitir nuestra CBDC”.

“Actualmente, las criptomonedas son una innovación tecnológica. Podrían llevarnos a una nueva era de servicios financieros rápidos, baratos y más accesibles. Sin embargo, los activos cripto que no están reconocidos por la autoridad monetaria pueden ser menos creíbles”, agregó.

Los primeros informes sobre QCB que exploraban la posibilidad de las CBDC surgieron en marzo de 2022. En ese entonces, el jefe de la sección fintech de QCB, Alanod Abdullah Al Muftah, reveló que el banco está investigando el concepto debido a la tendencia mundial.

Por el momento, más de 100 países en todo el mundo han expresado su interés y/o han comenzado a investigar y desarrollar CBDC. El principal competidor de Qatar en la región del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, lanzó su seguimiento a CBDC como parte de su estrategia tecnológica 2023-2026 en 2021.

En el mismo año, anunció un proyecto conjunto de pagos CBDC transfronterizas con los bancos centrales de Tailandia, Hong Kong y China, así como con el Banco de Pagos Internacionales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.