image

El Banco Central de Kenia (CBK) ha publicado un documento de debate sobre su moneda digital del banco central (CBDC), en busca de aportes públicos sobre los beneficios y riesgos potenciales y los problemas regulatorios de la introducción de una CBDC en Kenia.

En un comunicado, el CBK ha destacado que el uso de una CBDC podría mejorar los pagos transfronterizos haciéndolos más eficientes y menos costosos. El regulador dice que las soluciones de una CDBC pueden aplanar la correspondiente estructura bancaria de múltiples capas y acortar las cadenas de pago en un documento de discusión que explora el uso futuro de una moneda digital:

“Una oportunidad clave en la que el CBK ve un valor potencial es el uso de CBDC para facilitar las transacciones transfronterizas, aunque es difícil cuantificar los beneficios, las CBDC pueden tener el potencial de conducir a ganancias de eficiencia al aplanar la estructura bancaria correspondiente de múltiples capas y acortando las cadenas de pago”.

El organismo de control ha dado a los kenianos hasta el 20 de mayo para enviar sus comentarios sobre el documento que examina los peligros y las posibilidades de una CBDC, que ya se ha implementado en varias naciones del mundo, incluida Nigeria. El CBK recopilará comentarios sobre el tema durante 100 días a través de un formulario en línea.

Comunicado de prensa: Publicación del documento de debate sobre la moneda digital del banco central (CBDC) para comentarios públicos. El documento de debate examina la aplicabilidad de una posible moneda digital del banco central (CBDC) en Kenia.

Las CBDC, según CBK, pueden proteger al público del peligro de nuevos tipos de dinero privado al proporcionar servicios de pago más seguros y confiables que las formas de dinero de emisión privada recién creadas, como las monedas estables. Sin embargo, afirmó que las CBDC representan un riesgo de ataques cibernéticos y varios problemas de seguridad, incluidas las preocupaciones por la privacidad de los datos.

El gobierno de Kenia aún tiene que decidir si implementará una CBDC. El último documento de discusión tiene como objetivo impulsar un debate y proporcionar una base para un estudio adicional.

Kenia se ha unido a un cuadro exclusivo de naciones que están estudiando o ya han comenzado el desarrollo de una CBDC. Según el Atlantic Council, a partir de junio de 2019, 91 países están actualmente involucrados en la investigación de una moneda digital soberana, y solo 14 han avanzado a la etapa piloto. Según la información, nueve naciones han implementado una CBDC.

China es actualmente el país más avanzado que opera una prueba de una CBDC, denominada yuan digital, y la aplicación móvil ya se ha descargado más de 20 millones de veces desde el 4 de enero. Como informó Cointelegraph, la ministra de finanzas india, Nirmala Sitharaman, reveló el lanzamiento de una rupia digital para 2022-23 para impulsar el desarrollo económico.

Sigue leyendo: