image

Las criptomonedas se han convertido en uno de los temas más discutidos de 2022. De allí que no debería ser una sorpresa que mencionar “criptomonedas” en un perfil de citas en línea pueda generar atención adicional

Un nuevo estudio de la empresa de corretaje eToro descubrió que el 33% de los estadounidenses encuestados estaría más dispuesto a tener una cita con alguien que mencionara criptoactivos en su perfil de citas online. De los 2,000 adultos residentes en Estados Unidos con edades comprendidas entre los 18 y los 99 años encuestados, más del 40% de los hombres y el 25% de las mujeres indicaron que su interés en una cita potencial es más fuerte cuando se escribe criptomonedas en un perfil de citas.

Criptomonedas: ¿Qué tienen que ver con el amor?

Callie Cox, analista de inversiones de Estados Unidos en eToro, dijo a Cointelegraph que los hallazgos de la encuesta inaugural de eToro “Crypto & Culture” demuestran el cruce entre el dinero, la cultura y la identidad. “Hablamos mucho de la identidad en la encuesta y de cómo ésta ocupa un lugar importante en la comunidad de criptomonedas. La génesis de esta campaña fue entender mejor cómo la gente piensa en los grandes proyectos de vida y en encontrar esa pareja perfecta”, dijo Cox.

Con esto en mente, Cox explicó que uno de los hallazgos más notables del informe fue que el 33% de los encuestados estaría abierto a salir con alguien que mencionara criptomonedas en su perfil. “Esto demuestra que hay una conexión entre el dinero, el amor y la identidad cuando la gente busca una pareja en una aplicación de citas”, remarcó. Cox añadió que también fue interesante ver que casi el 74% de los encuestados señaló que probablemente iría a una segunda cita con una persona que pagara la cuenta de la primera cita en bitcoin (BTC). “También queríamos poner a prueba el entorno para ver qué opinaba la gente sobre el uso de las criptomonedas como moneda. Nos sorprendió ver este porcentaje tan alto, lo que también habla de la identidad”.

Si bien estos hallazgos sugieren que los tenedores y entusiastas de las criptomonedas que lo hacen notar públicamente pueden atraer más atención a través de las aplicaciones de citas, Cox compartió que los millennials y la generación Z encuestados fueron la mayoría de las personas que participaron en la encuesta. “Todos tenían que autoidentificarse y la mayoría de los encuestados eran de la generación más joven”, dijo. En cuanto al uso de las criptomonedas como moneda en sí, Cox mencionó además que los hallazgos de eToro muestran que pagar una factura en bitcoin interesa más a los hombres que a las mujeres.

La comunidad de criptomonedas y las citas en línea

Aunque la encuesta de eToro sugiere que la terminología criptomonedas puede hacer más deseables a las personas que tienen citas, algunos miembros de la comunidad de las criptomonedas consideran que mencionar este rasgo es un arma de doble filo.

Por ejemplo, Hailey Lennon, socia del bufete de abogados Anderson Kill y fundadora de Crypto Connect, dijo a Cointelegraph que inicialmente no puso “bitcoin” en ningún lugar de su perfil de citas en línea, pero que finalmente lo añadió ya que el activo digital ha sido una pasión suya durante mucho tiempo. Aunque Lennon no ha notado un aumento de las respuestas a su perfil por añadir bitcoin, ha tenido algunas coincidencias que han despertado su interés debido a los puntos en común:

“Hay un punto en común entre la gente que está interesada en bitcoin. Por ejemplo, si publico una foto con un sombrero de bitcoin, es probable que atraiga a otras personas interesadas en ese espacio. También he tuiteado a modo de broma antes cuando encuentro a alguien con “bitcoin” mencionado en su perfil de citas que he encontrado mi alma gemela. Pero, realmente muestra un interés común y que podemos conectar y hablar de una pasión común”.

Sin embargo, Lennon también señaló que incluir la terminología “criptomonedas” en su perfil de citas en línea puede ser contraproducente. “A veces replanteo las cosas y digo que soy un abogado en tecnología financiera, sin mencionar bitcoin o criptomoneda para no hacer que toda la conversación se convierta en bitcoin y lo que hago para vivir. También hay gente que todavía asocia la criptomoneda con esta falsa narrativa de que solo se utiliza para actividades delictivas y el blanqueo de dinero, por lo que puede ser interesante tratar de explicar cómo eres un abogado en el espacio de los activos digitales”, dijo Lennon.

Además, aunque Lennon considera interesantes los resultados de la encuesta de eToro, señaló que muchas personas de la comunidad de criptomonedas se centran tanto en los activos digitales en su vida cotidiana que pueden querer mantener conversaciones no centradas en el criptos en entornos románticos. “A veces una cita solo puede consistir en querer hablar de bitcoin y de cómo funciona cuando la gente se entera de a qué te dedicas. Eso puede tornar fastidiosa y quitarle el romanticismo/la diversión a la cita”.

Haciéndose eco de esto, Iván Pérez, propietario de Multiplied —una empresa de relaciones públicas centrada en las criptomonedas— dijo a Cointelegraph que desde que añadió “inversiones y trabajo relacionados con criptomonedas” a sus perfiles de citas online, ha conectado tres veces con mujeres que también trabajan en el espacio de las criptomonedas. Si bien Pérez mencionó que la coincidencia puede ser una ventaja adicional, compartió que cada cita que tuvo con alguien del sector de las criptomonedas se sintió más como un trabajo que como un placer. “Todo lo que hicimos fue hablar de criptos”, expresó Pérez.

Pérez explicó además que tener “criptomonedas” en su perfil de citas en línea también ha atraído la atención equivocada en ocasiones:

“A algunas chicas les gusta mi perfil y empiezan diciendo ‘trabajas con criptomonedas, qué genial’. Luego, cuando tenemos una cita, los primeros 10-20 minutos suelen centrarse en cómo funcionan las criptomonedas y lo que hago. Algunas mujeres se centran solo en el aspecto del dinero. He tenido muchas experiencias en las que voy a citas y las criptomonedas se convierten en todo el tema de conversación”.

A su vez, Pérez explicó que trabajar con criptomonedas puede hacer que las citas sean frustrantes. “Ahora que los NFT están generando más atención del público general, he tenido mujeres en conferencias que empiezan a buscar individuos ricos en criptomonedas. Esto es frustrante porque te pone a dudar. ¿Están estas mujeres interesadas en mí o en la industria en la que trabajo?”, cuestionó Pérez.

Desde la perspectiva de una mujer, añadir criptomonedas a su perfil de citas en línea también puede dar lugar a desafíos. Jessica Salama, líder de la comunidad en la GoodDollar Foundation —una iniciativa sin ánimo de lucro centrada en la educación financiera en activos digitales— dijo a Cointelegraph que aunque cree que añadir criptomonedas a su perfil ha aumentado su deseabilidad, no ha sido necesariamente por las razones correctas:

“Sí, conseguí más coincidencias, pero luego vinieron los ‘mansplainers’. Trabajar con Web3 —que sigue pareciendo un mundo de hombres— no deja de ser un reto. Esquivar a los mansplainers dentro y fuera del trabajo y en Tinder es agotador”.

Según Salama, los “mansplainers” son hombres condescendientes que asumen que las mujeres no entienden los fundamentos de la industria blockchain. Por desgracia, el espacio de las criptomonedas sigue estando dominado en gran medida por los hombres y, por tanto, puede resultar frustrante para algunas mujeres. En el lado positivo, Salama es consciente de que forma parte de una industria transformadora, lo que también puede ser beneficioso para encontrar un romance. “Conocí a un tipo estupendo en la cena de un amigo que es trader  de criptomonedas y se interesó y respetó de verdad mi trabajo y mi pasión por la Web3. Nos pasamos toda la noche hablando. No puedo decir que fuera amor, ya que la relación se fue apagando poco a poco (¿nos bifurcamos?), pero me dio ese empujón extra para defender y hacer mío lo que hago y amo”, explica Salama.

NFT: Amor personalizado para la era digital

Dejando a un lado las criptomonedas y las citas, el estudio de eToro también reveló que el 8% de los encuestados estaría interesado en recibir un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) como regalo de San Valentín este año. Según Cox, esta estadística no fue una gran sorpresa dado el aumento del mercado de NFT. Sin embargo, Cox señaló que este hallazgo era interesante, ya que demuestra que los Millennials y la Generación Z valoran los productos con temática de identidad. “La generación más joven quiere poseer algo en la vida real o en el Metaverso y que muestre quiénes son: los NFT representan esto”.

Como resultado, este año se ofrecen varios NFT con temática de identidad para el Día de San Valentín. Por ejemplo, el diseñador de joyas MYKA ha creado una colección de NFT de edición limitada que consiste en dibujos digitales sobre tres de sus piezas de joyería más vendidas.

Ronnie Elgavish, vicepresidente de marketing global de MYKA, dijo a Cointelegraph que cree que más parejas regalarán NFT este San Valentín debido al auge del Metaverso y al deseo de tener una identidad digital

Ivan Sokolov, fundador de Mintmade —una plataforma que ofrece plantillas programables para NFT— está de acuerdo con Elgavish. Dijo a Cointelegraph que cree que más parejas regalarán tarjetas de San Valentín tokenizadas este año.

Sokolov dijo que Mintmade permite a los usuarios acuñar un par de NFT personalizados con su nombre y el de su pareja. “Estos NFT son generados por el usuario, es decir, son creados por el comprador. El comprador simplemente introduce dos nombres en la plataforma y puede acuñar el NFT con estos nombres”, explicó Sokolov.

Además de los regalos en NFT para el Día de San Valentín, el estudio de eToro descubrió que casi el 20% de los solteros estarían más interesados en salir con alguien si usaran un NFT como foto de perfil en una plataforma social o sitio de citas. “Así que, si tu regalo de un NFT no resulta, siempre puedes usarlo para encontrar una nueva cita para marzo”, bromeó Cox.

Las criptomonedas pueden ser sexy, pero la seguridad sigue siendo un problema

Aunque los resultados de eToro sugieren que la terminología y las características de las criptomonedas pueden hacer que los perfiles de las citas en línea sean más atractivos, la seguridad es un factor importante que también debe tenerse en cuenta al mencionar públicamente “criptomonedas”. Mantener la seguridad de las criptomonedas de los usuarios se ha convertido en una de las principales preocupaciones a medida que la adopción de la industria se generaliza.

Para poner esto en perspectiva, un informe reciente de la firma de análisis de blockchain Chainalysis encontró que la intersección entre las criptomonedas y el crimen creció hasta convertirse en una industria de 14 mil millones de dólares en 2021. Justin Maile, gerente de investigaciones en Chainalysis, dijo a Cointelegraph que es mejor no hacer alarde de que se posee criptomonedas —especialmente inversiones o cualquier participación— en su perfil de citas para evitar convertirse en un objetivo. Maile añadió que las estafas no se limitan a las aplicaciones de citas. “Meta (Facebook), Instagram, LinkedIn, Quora, Discord, WeChat y otras son plataformas que los estafadores utilizan para encontrar a sus víctimas”, dijo.

Maile señaló además que, aunque cree que está bien mencionar públicamente un interés en las criptomonedas, no deberían revelarse detalles adicionales. “De forma similar a cómo no compartirías públicamente que tienes una cuenta de ahorros y cuánto hay en ella, es más seguro no compartir públicamente que posees cripto para evitar convertirte en un objetivo”.

Además, Cox señaló que los hallazgos de eToro demuestran que añadir el término “criptomonedas” a un perfil de citas ayuda a afinar la identidad de un usuario, pero que los que tienen citas en línea deben ser sabios y prudentes sobre lo que revelan. “Hay buenos y malos actores en todas partes, por lo que los individuos deben tener cuidado con la mención o no de “criptomonedas” en sus perfiles”.

Sigue leyendo: