Mishi Choudhary, directora jurídica del Software Freedom Law Center, apoyó los esfuerzos de algunos legisladores estadounidenses para desarrollar una versión electrónica del dólar estadounidense.

En un testimonio escrito para una audiencia del jueves del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre monederos digitales, Choudhary dijo que Estados Unidos necesitaba “una moneda o token electrónico que sea equivalente en funcionalidad al dinero en efectivo, que ofrezca todos sus beneficios, incluyendo el anonimato, la privacidad, la autonomía, la ausencia de tasas de transacción y que aborde todos sus defectos”. Su descripción sugería un token con muchos de los beneficios de la moneda digital de un banco central y de las criptomonedas, pero sin trazabilidad, similar al e-cash propuesto por el representante Stephen Lynch en un proyecto de ley de marzo.

“El elemento único de la idea de ECASH son las billeteras de hardware que contienen el equivalente a las monedas creadas y gestionadas por el Tesoro de los Estados Unidos, que es una forma tan cercana de acceso universal como el dinero en efectivo”, dijo Choudhary. “Esta idea imagina cómo todo el mundo puede tener, almacenar y pagar con dinero sin que el sistema bancario intervenga en absoluto. La idea es tener fichas electrónicas que sean equivalentes en funcionalidad al dinero en efectivo y que no sean más rastreables”.

image
Mishi Choudhary hablando ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 28 de abril

Choudhary añadió que el objetivo de esta propuesta de dinero electrónico sería preservar la privacidad y mejorar la inclusión financiera, al tiempo que se permitiría al público acceder al software subyacente a la tecnología en aras de la transparencia. Raúl Carrillo, subdirector del Proyecto de Derecho y Economía Política y uno de los testigos de la audiencia, dijo que, a diferencia de la criptomoneda, el e-cash no se utilizaría para realizar pagos en línea, y podría perderse junto con el hardware perdido.

El dinero electrónico propuesto no se basaría en una cadena de bloques ni requeriría Internet para funcionar, pero el representante de Illinois, Bill Foster, señaló la falta de información sobre la propiedad como una posible preocupación en torno a las transacciones ilícitas, es decir, los requisitos de “conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés). Choudhary insinuó que la falta de claridad en la regulación podría impedir que Estados Unidos se convierta en un líder de las transacciones digitales, ya que otras jurisdicciones han intentado abordar los problemas en este ámbito.

“La Unión Europea ha adoptado un enfoque muy diferente para las transacciones de criptomonedas, incluyendo información sobre las partes involucradas y describiendo las transacciones anónimas de criptomonedas por ahora”, dijo Choudhary en la audiencia. “Eso, obviamente, ha planteado la preocupación de cuánta innovación saldrá de [la] Unión Europea si se superpone el mismo tipo de cuestiones de KYC. Las principales empresas de criptomonedas han desvelado ahora, al menos, iniciativas que están mejorando las prácticas de KYC y Anti-Lavado de Dinero de la industria.”

Muchos legisladores estadounidenses se han manifestado a favor de que la Reserva Federal lance una moneda digital del banco central o de que respalde la adopción de las criptomonedas a nivel estatal. En enero, la Reserva Federal publicó un documento de debate sobre los beneficios y los riesgos de un dólar digital, mientras que en noviembre de 2021, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros instó a los legisladores a considerar la legislación sobre las stablecoins para abordar los posibles riesgos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.