image

El chico del cartel de la ciberseguridad y denunciante de la vigilancia gubernamental Edward Snowden ha revelado que desempeñó un papel fundamental en la creación del token de privacidad Zcash (ZEC).

Un vídeo de Zcash Media muestra una entrevista con Snowden en la que explica su participación como uno de los seis individuos que tenían una parte de la clave privada de Zcash para lanzar el proyecto el 23 de octubre de 2016. En el vídeo, Snowden declaró:

“Mi nombre es Edward Snowden. Participé en la ceremonia original de Zcash bajo el seudónimo de John Dobbertin.”

Edward Snowden es el denunciante que reveló las tácticas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos y se ocultó en 2013.

Zcash es una blockchain descentralizada que utiliza pruebas de conocimiento cero en sus transacciones. Las transacciones de Zcash no pueden ser rastreadas y las cantidades transmitidas no pueden ser determinadas, a diferencia de lo que ocurre con el relativamente transparente Bitcoin (BTC).

En la ceremonia de Zcash, Snowden y otras cinco personas combinaron cada una su parte de la clave privada de Zcash para lanzar el proyecto. Ninguno de los participantes sabía quiénes eran los demás ni qué parte de la clave tenían para proteger su anonimato, uno de los principios del proyecto.

La parte de la clave de cada persona debía ser destruida para evitar la falsificación de monedas o transacciones en el futuro.

En la entrevista con Zcash Media, Snowden compartió su entusiasmo por el proyecto y su celo por la privacidad. Dijo: “El problema con [Bitcoin] es que no puedes tener un comercio verdaderamente libre a menos que tengas un comercio privado”

“Estoy muy contento de ver que el proyecto Zcash […] nos acerca cada vez más a ese ideal de una moneda libre que también es una moneda privada.”

Otro de los participantes en la ceremonia, el desarrollador de Bitcoin Peter Todd, recordó las “legendarias medidas a las que llegaron los participantes en la Ceremonia Zcash para evitar ser hackeados”.

Todd dijo que compró un nuevo ordenador e instaló todos los programas necesarios para la ceremonia y luego colocó el ordenador en una jaula de faraday para evitar cualquier intrusión no deseada. Una jaula de faraday es una caja forrada con papel de aluminio, que refleja las señales del wifi.

A continuación, se dirigió a una zona remota donde llevó un soplete a su dispositivo para destruir su parte de la clave privada de Zcash.

La noticia de la contribución de Snowden no tuvo mucho efecto en el precio, ya que ZEC sube actualmente un 1.7% en las últimas 24 horas, cotizando a USD 148 según los datos de Cointelegraph.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.