image

El operador del exchange de criptomonedas surcoreano Upbit, Dunamu, se enfrenta a la presión de los reguladores debido a una controvertida inversión, mientras las autoridades se mueven para emitir restricciones para sofocar su posición monopolística.

Los activos totales de Dunamu están valorados en más de 10 billones de KRW (USD 8.06 mil millones) y Upbit controla un abrumador 80% del volumen de comercio nacional. Por ello, los reguladores consideran que Dunamu, y por extensión Upbit, es un monopolio con demasiado poder que debe ser restringido.

Los reguladores podrían impedir su crecimiento designándola como gran empresa, lo que restringiría sus actividades en el mercado.

Las grandes corporaciones y las empresas de inversión de Corea del Sur están sujetas a normas estrictas sobre la información que pueden compartir en relación con las inversiones en virtud de la Ley de Mercados de Capitales. Las empresas y sus filiales tienen prohibido promover inversiones, especialmente las que son de su propiedad o están relacionadas con ellas.

Dunamu ha sido criticada por aprovecharse de una aparente laguna en la Ley de Mercados de Capitales del país al tener una participación del 40% en la empresa de seguimiento del mercado Triger, que empezó a ofrecer recomendaciones de inversión relacionadas con las criptomonedas en marzo. Desde entonces, Dunamu ha vendido sus acciones en la empresa.

El 19 de abril, un representante de Upbit declaró al medio de comunicación local Culture Journal que se había deshecho de todas sus participaciones en Triger, pero que aún así había pedido al sitio web que retirara su contenido relacionado con las criptomonedas. El representante declaró:

“Hemos solicitado el cese del servicio para evitar malentendidos innecesarios”.

Dunamu se encuentra entre las grandes corporaciones y las empresas de inversión financiera según la legislación coreana. Por lo tanto, la empresa está técnicamente autorizada a promover inversiones en virtud de la Ley de Mercados de Capitales. Sin embargo, Culture Journal informó de que un conocedor del sector señaló que ese contenido promocional es una laguna normativa que “debería revisarse para mejorar la situación”.

Al parecer, es probable que la situación de la empresa como pequeña o mediana empresa (PYME) cambie en un futuro próximo. La fuente de noticias local NoCut News informó el 20 de abril de que la Comisión de Comercio Justo (FTC) estaba considerando seriamente designar a Dunamu como una gran empresa, en parte como resultado de sus recientes actividades y por su gran tamaño.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión,

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.