Un experimento de Dragonfly Research que comparó el rendimiento de seis blockchains probando la capacidad de los creadores de mercado automatizados (AMM) en cada una de ellas ha descubierto que el exchange descentralizado (DEX) Orca de Solana fue la clara ganadora en operaciones por segundo

Logró 273,34 operaciones por segundo y creó un nuevo bloque cada 590 milisegundos.

La cadena inteligente BNB no se quedó atrás, con 194.6 operaciones por segundo en PancakeSwap, seguida de Polygon, Avalanche, Celo (CELO) y, por último, Ethereum.

Una entrada del blog del investigador “GM” argumentaba que, aunque había un rico ecosistema construido sobre cadenas compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM), los resultados mostraban que “si quieres un rendimiento realmente alto ahora tienes que buscar fuera del espacio de la EVM”.  Una línea, ahora eliminada, en una versión anterior del post sugería que los usuarios tendrían que “abandonar la EVM”.

Dragonfly Research es la división de investigación de Dragonfly Capital y su página de portafolio muestra que ha invertido en Celo, Avalanche, Cosmos y Near, que se menciona en el informe. No ha invertido en Solana.

GM concluyó que con el tiempo, otras blockchains de capa 1 superarán a las cadenas compatibles con EVM. Escribió:

“En general, salgo con esta impresión: Ethereum es el MS-DOS de los sistemas operativos de contratos inteligentes. Pero la era actual de las blockchains nos lleva a la era de Windows 95.”

Las cadenas EVM son cadenas de bloques compatibles con las herramientas de Ethereum. Suelen ayudar a la escalabilidad de la red Ethereum.

Los resultados del experimento se publicaron el 2 de marzo. Se trataba de un intento de comparar el rendimiento de la blockchain midiendo cuántos intercambios se podían hacer por bloque en los creadores de mercado automatizados nativos. Los AMM se refieren a los exchanges descentralizados como Uniswap y PancakeSwap que facilitan los intercambios de tokens no custodiados on-chain.

La pregunta básica que GM intentó responder fue: “Si se llenara un bloque entero con intercambios al estilo de Uniswap v2, ¿cuántos intercambios por segundo se liquidarían?”.

Se utilizó Uniswap v2 como punto de referencia, dado que es el DEX dominante, con USD 1,600 millones en volumen de transacciones en 7 días. El punto de referencia fue de 18.38 transacciones por segundo con 13.2 segundos por bloque nuevo, según el informe. GM señaló además que, aunque no es un punto de referencia perfecto, es “ilustrativo para obtener una visión holística del rendimiento”.

El principal DEX de cada blockchain probada fue sometido a un spam de intercambio de tokens en los pares más líquidos para determinar el límite actual de su capacidad. No probaron el escalado de rollups en las cadenas de capa 1 porque los rollups pueden utilizarse en todas las cadenas.

Mientras que las cinco cadenas EVM del experimento podían probarse de la misma manera, Solana requería una metodología diferente sobre la que GM escribió en una entrada posterior en su blog.

image
AMM realiza pruebas para evaluar el rendimiento de las blockchains

GM escribió que ninguna de las cadenas de bloques en la prueba estaba siendo utilizada a su máxima capacidad y que esperan que “todas las principales L1 mejoren su rendimiento con el tiempo”.

Aunque los resultados del informe demostraron el rendimiento más rápido de Solana, los defensores de la descentralización señalan otros problemas en Solana. El equipo del DEX Spookyswap en Fantom Opera -que es compatible con EVM- criticó los hallazgos, diciéndole a Cointelegraph que Solana “es una red completamente centralizada, a diferencia de Ethereum”.

Solana también ha estado plagada de cortes de servicio, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de la red y la fiabilidad de las aplicaciones en el ecosistema. El equipo de Spookyswap añadió:

“Solana puede apagarse y tiene un historial de caídas durante días. Eso no se ve con las cadenas de capa 1 de EVM adecuadas”

GM instó a los lectores a “hacer los cálculos por sí mismos” para confirmar o refutar las conclusiones a las que ha llegado. También señaló que las optimizaciones en las blockchains ocurren muy rápidamente, por lo que con la introducción de una nueva optimización en cualquier cadena, los resultados pueden variar.

También concluyó que solo había una diferencia de rendimiento máxima de 25x entre Ethereum y Solana, lo que demuestra que, en general, “nadie está obteniendo ese gran rendimiento” de las transacciones de tokens lineales on-chain.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.