El precio de Ether (ETH) ha estado tratando de establecer un canal ascendente desde el desplome del mercado del 12 de mayo que envió su precio a USD 1,790. Actualmente, el soporte de la altcoin se encuentra en los USD 2,000, pero la alta correlación con los mercados tradicionales está haciendo que los traders sean muy escépticos en cuanto a la recuperación del mercado de criptomonedas.

image
Precio de 4 horas del par Ether/USD en Bitstamp. Fuente: TradingView

Hasta la fecha, la Reserva Federal sigue dictando el comportamiento de los mercados y la incertidumbre ha sido el sentimiento predominante porque los bancos centrales de las principales economías están tratando de controlar la inflación. Teniendo en cuenta que la correlación entre los criptomercados y el índice S&P 500 ha sido superior a 0.85 desde el 29 de marzo, es probable que los traders estén menos inclinados a apostar por la disociación del Ether de los mercados más amplios en breve.

En la actualidad, la métrica de la correlación oscila entre un 1 negativo, lo que significa que los mercados seleccionados se mueven en direcciones opuestas, y un 1 positivo, un movimiento perfecto y simétrico. Mientras tanto, el cero mostraría disparidad o falta de relación entre los dos activos.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, enfatizó el 17 de mayo su decisión de bajar la inflación subiendo los tipos de interés hasta que los precios empiecen a bajar hacia un “nivel saludable”. Aun así, Powell advirtió que el movimiento de endurecimiento de la FED podría afectar a la tasa de desempleo.

Así que, por un lado, los mercados tradicionales se alegraron de que la autoridad monetaria planee un “aterrizaje suave”, pero eso no reduce las consecuencias no deseadas de lograr la “estabilidad de precios”.

La incertidumbre regulatoria también tuvo un impacto negativo

Para presionar aún más el precio de Ether, el 16 de mayo se publicó un documento del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de Estados Unidos que analiza la reciente debacle de TerraUSD (UST). El organismo legislativo que apoya al Congreso de Estados Unidos señaló que la industria de las stablecoins no está “adecuadamente regulada”.

Al mismo tiempo, el valor total bloqueado (TVL) de la red Ethereum ha caído un 12% respecto a la semana anterior.

image
Valor total bloqueado de la red Ethereum, ETH. Fuente: Defi Llama

El TVL de la red bajó de 28,700 millones de Ether a los 25,3 millones actuales. El escenario catastrófico provocado por el colapso de Terra (LUNA) impactó negativamente en la industria de las finanzas descentralizadas, un evento que se sintió en todas las blockchain de contratos inteligentes. Teniendo en cuenta todo esto, los inversores deberían centrarse en la resistencia de la red Ethereum durante este evento sin precedentes.

Para entender cómo se posicionan los traders profesionales, incluidas las ballenas y los creadores de mercado, veamos los datos del mercado de futuros de Ether.

Los futuros de Ether muestran signos de peligro

Los futuros trimestrales son los instrumentos preferidos por las ballenas y las mesas de arbitraje debido a su ausencia de una tasa de financiación fluctuante. Estos contratos a mes fijo suelen negociarse con una ligera prima respecto a los mercados al contado, lo que indica que los vendedores solicitan más dinero para retener la liquidación durante más tiempo.

Estos futuros deberían negociarse con una prima anualizada de entre el 5% y el 12% en mercados saludables. Esta situación se define técnicamente como “contango” y no es exclusiva de los mercados de criptomonedas.

image
Prima anualizada de 3 meses de futuros de Ether. Fuente: Laevitas

Como se muestra arriba, la prima de los contratos de futuros de Ether cayó por debajo del 5% el 6 de abril, por debajo del umbral de mercado neutral. Además, la falta de demanda de apalancamiento por parte de los compradores es evidente porque el indicador de base actual del 3.5% sigue deprimido a pesar del precio descontado de Ether.

El desplome del Ether a USD 1,700 el 12 de mayo agotó cualquier resto de sentimiento alcista y, lo que es más importante, el TVL de la red Ethereum. Aunque el precio del Ether muestra una formación de canal ascendente, los alcistas no se acercan a los niveles de confianza necesarios para realizar apuestas apalancadas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.